Agujitas de aliento y esperanza

not-24Desarrollan en la suroriental provincia cubana de Granma dos ensayos clínicos,  para tratar la psoriasis y el vitiligo, utilizando puntos acupunturales y la Autohemoterapia.

Mercedes se mira al espejo y siente una tremenda emoción, ya no es una mujer tan joven, pero aún gusta de lucir bien y verse atractiva, algo que tiempo atrás era imposible, no obstante tener unos años menos.

Sonríe ante su  imagen y recuerda los múltiples viajes de Las Tunas a Bayamo buscando una mejoría que parecía ya imposible.

Mercedes Cancela Fontaines padecía una psoriasis vulgar generalizada superviolenta, que se había apoderado de todo su cuerpo.

La vida para ella cobró dimensiones diferentes hace ocho años, gracias a la Acupuntura y a quien es hoy su amigo, el Máster en Ciencias en Medicina Bionergética y Natural Antonio Guevara Fontaine.

A Tony, como  le llaman a este “especialista de las agujas”, lo podemos encontrar  en la Sala de Rehabilitación del policlínico René Vallejo, de Bayamo, atento a aliviar, mejorar y a curar a sus semejantes.

Justamente nos llevó hasta él, el agradecimiento de personas como la Máster en Ciencias Malequis Acosta Baldoquín, quien resalta  la grandeza humana de este hombre, que trata a  su hija Emily Peña, por vitiligo.

RESULTADOS

El ensayo clínico es una evaluación experimental de un producto, sustancia, medicamento, técnica diagnóstica o terapéutica que, en su aplicación a seres humanos, pretende valorar su eficacia y seguridad. Los estudios de prometedores tratamientos nuevos o experimentales en pacientes se conocen como ensayos clínicos.

“Estoy inmerso desde hace algún tiempo en dos estudios o ensayos clínicos de piel, uno de psoriasis y otro de vitiligo. Es de verdad interesante, me absorbe, porque duele ver cómo llegan las personas, y cómo evolucionan, dice Tony.

“Se trata de un estudio experimental con  evaluación a ciegas por terceros, aleatorizado, con dos grupos en paralelos, uno tratado con Autohemoterapia en puntos de acupuntura y el otro  con el método convencional para esas enfermedades.

“De esta forma pretendemos evaluar la eficacia de la estimulación de puntos acupunturales y la Autohemoterapia para el tratamiento de la psoriasis y el vitiligo.

“Se utilizaron puntos somáticos para controlar los trastornos energéticos por carencia o exceso, para la sedación de la energía Yang, para controlar la irritabilidad, el descontento y las perturbaciones  psíquicas, además para las afecciones de la piel.

“También se emplean  puntos auriculares para sedar y mejorar el estado de estrés, y corregir los procesos relacionados con la piel.

“Estos ensayos deben terminar en marzo o abril del año próximo, hay incluidos 50 pacientes, 25 en  grupo de control (los que utilizan tratamiento convencional),  y 25 en grupo de estudio, (solo son tratados con Acupuntura).

“Utilizo de forma combinada la Acupuntura y la Autohemoterapia, que consiste en la extracción de sangre de la vena para luego ser inyectada en puntos específicos.

“A los integrantes de este proyecto no se les trata solamente la enfermedad, sino como pacientes, todos sus padecimientos.

“Trabajamos de conjunto con Dermatología y Sicología. Cuando vienen inicialmente se les hace un estudio de su situación emocional y  sicosocial. El Ensayo clínico lleva seis ciclos de tratamiento de poco más de un mes cada uno, es decir, cada 10 días la extracción de sangre”.

El  Máster en Ciencias en Medicina Bionergética y Natural explica que los pacientes que se insertan en el ensayo tienen la prerrogativa de salirse cuando lo deseen.

Refiere,  además, que se pensó inicialmente en hacer el estudio en Bayamo, pero ha sido imposible, por presentarse interesados de  Las Tunas, Contramaestre, Palma Soriano y de los municipios granmenses, todos mayores de 6 años de edad.

“Ya constatamos resultados, asegura, hay un caso de una muchacha de 20 años, de aquí de Bayamo,  comenzó el tratamiento para la psoriasis hace 12 meses, y con un solo ciclo está sin una mancha ni lesión, sin nada. También sobresale el de la tunera  Mercedes, lleva ocho años sanita.

“Tengo casos interesantísimos, por ejemplo dos hermanitos, hembra y varón, con vitiligo”.

Los viernes, la doctora Damaris Escalante, especialista en Dermatología, acompaña a Tony en el ensayo, y  da seguimiento a los pacientes.

“Este tratamiento -enfatiza- estimula la formación de células y  la defensa inmunológica de la persona, lo cual contribuye a mejorar todos los mecanismos que provocan un déficit del pigmento en la zona dañada.

“Quienes son parte de este proyecto conocen que su  estado anímico deben controlarlo ellos mismos, buscar los mecanismos internos  para superar las frustraciones, y así aprender a vivir con esas enfermedades. Hasta ahora tenemos muy buenos resultados”.

CREDIBILIDAD Y CONFIANZA

Eso refieren sentir por la Acupuntura los pacientes que este equipo de trabajo entrevistó durante una visita al policlínico René Vallejo.

María López, de Bayamo, padece desde hace 22 años dolencias severas de columna y rodilla, y aquí, ha sentido el alivio.

“Mire –dice sonriente- vine hoy caminando sin bastón, estoy alegre, porque el tratamiento con las agujitas es certero”.

Criterios similares expresan Yadilis Castillo López, William Figueredo Ramírez, Diana Darlenis Vázquez Aguilar y Leticia Blanco Sánchez.

Unos 500 pacientes reciben atención en esta consulta cada mes, aquejados de diversas patologías que van desde neoplasia de útero, disfunciones sexuales, anorgasmia, cefalea migrañosa,  afecciones óseas, obesidad, epilepsia, parálisis facial…

NECESARIAS TRANSFORMACIONES

Poder intercambiar con quienes se benefician de la Acupuntura en el René Vallejo es una “inyección” de aliento y de esperanza para el alivio de dolores y la mejoría de enfermedades.

Así debieran verlo quienes de alguna forma tienen relación con el asunto, pues realmente el local donde funciona ya se quedó pequeño, no proporciona  privacidad alguna  y precisa de mayor ventilación.

Sería también factible dedicarles días específicos, solo para la atención de ellos, a los pacientes del ensayo clínico,  y  ofrecerles las consultas de Dermatología en espacio cercano a la de Acupuntura.

ACUPUNTURA

La Acupuntura es una terapia energética que utiliza las agujas como medio para desbloquear el flujo de energía con el objetivo de restaurar la salud del paciente, y cuyo origen se remonta a China.

Esta terapia forma parte de la Medicina Tradicional de ese país asiático y comenzó con el uso de agujas hechas de piedra, como se conservan aún en los museos de historia.

En las últimas décadas han aparecido nuevas técnicas, como la craneopuntura para enfermedades mentales, la auriculoterapia, agujas permanentes en la oreja, la electroacupuntura y el uso de la anestesia acupuntural.

Más de cinco mil años han pasado desde que los míticos emperadores crearon el I-CHING, la Acupuntura y la medicina herbolaria, y siguen siendo tan útiles como en el pasado, porque resultan un legado para la humanidad.

Actualización

25 de Noviembre 2017