En farmacias hospitalarias supositorio para hemorroides agudas

El supositorio cubano Proctokinasa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología,  destinado al tratamiento de las hemorroides agudas, ya se encuentra en la red de farmacias de los hospitales provinciales de Granma.

El fármaco,  cuya investigación se inició en 2008, tiene como principio activo la estreptoquinasa recombinante, trombolítico utilizado también en los infartos cardíacos. La reducción en poco tiempo de la inflamación y el dolor, y la eliminación de los coágulos de sangre formados en la región anal del paciente,  constituyen sus principales  beneficios, al evitar casi siempre la intervención quirúrgica.

Este medicamento fue ensayado durante varios años en 19 centros asistenciales del país, como etapa previa a la población  abierta, y es de alto costo para los hospitales.

En estos momentos, de acuerdo con información suministrada a la prensa por Iselda Fajardo Cabrera, especialista del grupo profesional de la Empresa Comercializadora de Medicamentos en Granma, el producto está  disponible en las farmacias hospitalarias, y son los proctólogos quienes tienen acceso a él, luego de evaluar al paciente y decidir si su patología es tributaria al tratamiento.

Con muy buenos resultados en la etapa de ensayo clínico, el supositorio de Proctokinasa  revolucionará los tratamientos, pues los de larga duración, como la trombosis y la fluxión hemorroidal, necesitarán solo de cuatro a seis unidades para regresar al paciente a sus actividades cotidianas en el término de unos cinco días.

La enfermedad hemorroidal deviene un problema de salud mundial, y según la Enciclopedia colaborativa cubana Ecured, las hemorroides son várices o inflamaciones de las venas en la zona anal, como consecuencia del esfuerzo del intestino para evacuar o por otras causas: embarazo, estreñimiento crónico y envejecimiento.

Actualización

25 de Noviembre 2017