Mantendrá Granma atención prioritaria a educación y salud

not-nuevaBayamo, – En medio de las limitaciones financieras y energéticas que afectan a la economía cubana, en el actual año la oriental provincia de Granma mantendrá la tradicional atención prioritaria a los servicios de educación y salud, exponentes de las bondades del socialismo en el país.

La información trascendió este domingo, en la ciudad de Bayamo, donde la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) efectuó su XXV sesión ordinaria del XI período de mandato.

El plan de gastos para 2017, aprobado en la reunión, prevé dedicar el 70,3 por ciento del presupuesto territorial a la educación y la salud, en ambos casos con ligeras disminuciones respecto al proyecto precedente.

La enseñanza dispondrá de 361 millones de pesos cubanos, para mantener activos más de mil planteles de los niveles preescolar, primario y medio, atendidos por unos 38 mil trabajadores.

Manuel Sobrino Martínez, presidente de la APPP, recordó que en 2016 la rama mejoró sus principales indicadores, respecto a 2015; garantizó continuidad de estudios para los graduados de sexto y noveno grados, y el nivel superior afianzó la integración de los planteles.

En la salud, dijo, los resultados fueron favorables y hay  condiciones para seguir avanzando en el programa materno-infantil, aplicación del método clínico, cirugía, estomatología, donaciones de sangre y producción de medicamentos naturales y tradicionales.

Este sector podrá gastar cerca de 559 millones de pesos cubanos en 2017, en más de tres mil camas, una decena de hospitales, 895 consultorios del médico de la familia, 28 policlínicos, 15 hogares maternos, 14 casas de abuelos, dos clínicas estomatológicas y otros 29 sillones de la especialidad.

En la asistencia social, se aprobaron incrementos de prestaciones en efectivo y en especies, para atender a madres de hijos con discapacidad severa, ancianos y discapacitados solos, pacientes que reciben servicios de salud fuera de la provincia,  y otras situaciones críticas.

El plan económico-social adoptado para el actual año prevé ligeros aumentos en la productividad del trabajo, el salario medio, las producciones agropecuarias y las ventas netas, este último indicador mantenido como fundamental en las empresas de subordinación local.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, reiteró su llamado a los directivos para mantenerse  alertas frente a los proyectos subversivos de los enemigos del país.

Recordó la importancia de garantizar elevados niveles de actividad, sistematicidad y calidad en servicios básicos que cuentan con suficiente financiamiento, como salud,  educación y asistencia social, además de emplear constantemente los canales de intercambio con el pueblo.

Estos elementos, destacó, deben caracterizar el trabajo político, administrativo y social de la provincia, con vistas a los  venideros procesos de rendición de cuenta de los delegados a los electores, y de elecciones del Poder Popular.

Actualización

25 de Noviembre 2017