Conmemoran en Granma Día Mundial de la Diabetes

not-30Con un programa de atención más consolidado y la realización de numerosas actividades educativas arriba la suroriental  provincia cubana de Granma al Día Mundial de la Diabetes, que desde el año 1991 se celebra cada 14 de noviembre, como  respuesta a la preocupación por el continuo  incremento de esa dolencia en el orbe.  

Conferencias educativas  abiertas a toda la comunidad,  exposiciones y  taller de pacientes con Diabetes mellitus son algunas de las acciones desplegadas, a las cuales se suma, el próximo viernes una Jornada científica.

“Con los ojos puestos en la Diabetes” es el lema que preside este año la conmemoración, encaminada esencialmente  al propósito de  educar a la comunidad  y dotarla de conocimiento para un manejo adecuado de la enfermedad.

Ya con proporciones epidémicas, este padecimiento afecta en el planeta a más de 190 millones de personas, mientras en Granma, la provincia del país con  más bajo índice  de diabéticos (el tres por ciento de la población total), agrupa a más de 32 mil granmenses, resultando aquí la séptima causa de muerte.

Son las mujeres las más proclives a padecerla en el territorio nacional, y en Granma resultan Bayamo y Manzanillo, en ese orden,  los de mayor número de casos.

A fin de enfrentar esa grave afección, aumentar la consciencia sobre ella y dirigir la atención de las personas hacia sus causas, síntomas, complicaciones y tratamientos, en cada área de salud existe un equipo de atención al paciente diabético,  conformado por podólogo, dietista, enfermeras y personal de promoción de salud. Además hay en la provincia diabetólogos y endocrinólogos.

Actualización

25 de Noviembre 2017