Falleció el eminente cirujano Emilio de Jesús Pérez Profet

Marisela PresaAl mediodía de hoy 29 de septiembre falleció en Bayamo, capital de la provincia de Granma, en el oriente de Cuba, el eminente Doctor  Emilio de Jesús Pérez Profet, especialista de Segundo grado en Cirugía General.

Aquejado desde hace algún tiempo de serios problemas de salud, Pérez Profet, nacido en la ciudad granmense de Manzanillo, fue en 1960 parte de la primera graduación de médicos en Cuba tras el triunfo de la Revolución.

Su vasto historial recoge su desempeño como Médico brigadista en la Campaña de alfabetización, su participación en el enfrentamiento a la invasión mercenaria a Girón, e integrar en 1966 el primer grupo de médicos rurales que laboró en la serrana zona de Providencia.

Pérez Profet, como todos le decían, dedicó la mayor parte de su vida profesional  al hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, donde era habitual encontrarlo ya jubilado y anciano, contribuyendo con sus conocimientos, aunque ya no podía realizar intervenciones quirúrgicas.

Este hombre que transpiraba comprensión y confianza a sus semejantes, fue fundador de la docencia en Granma, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Cirugía, integrante de de Honor de la Sociedad Cubana de la especialidad  y Presidente  de Honor del capítulo de Granma.

Fue  coautor de ponencias publicadas en 2010 en la Revista Electrónica de Portales Médicos. com y referidas al comportamiento de pacientes intervenidos quirúrgicamente por padecer apendicitis y colecistitis agudas.

Posee, entre otros reconocimientos, el título de Hijo Ilustre de la Ciudad de Bayamo y fundador del hospital provincial general universitario Carlos Manuel de Céspedes.

Pierde la Medicina de Granma un médico de grandes aportes profesionales y humanos.

Actualización

25 de Noviembre 2017