Día Internacional del Alzheimer

not-4El Dia Mundial del Alzhéimer es el día que une a todas las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias alrededor del mundo.

El 21 de septiembre de cada año, las personas con demencia, sus cuidadores y las asociaciones de Alzhéimer de todo el mundo organizan una gran cantidad de actividades, con el objetivo de atraer la atención de los gobiernos y de la sociedad en general, al reto que significan las demencias.

El Dia Mundial del Alzhéimer está dirigido al reconocimiento del verdadero valor de los cuidadores. Por cada persona con demencia en el mundo, hay por lo menos un cuidador y a veces más.

Apoyar a los cuidadores y a las familias, es una parte esencial de enfrentar el reto que representan las demencias.

Se calculan a nivel mundial 44 millones de personas que sufren la enfermedad de Alzheimer o una demencia relacionada, cifra que alcanzará los 135 millones en el año 2050.

En Cuba de acuerdo al envejecimiento progresivo de la población se estima una cifra de 150 000 personas con enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia, cifra que espera duplicarse para el año 2030.

La enfermedad de Alzheimer es una prioridad global de salud.

• Es la demencia más común.

• Es un síndrome cerebral progresivo que afecta la memoria, la conducta, las emociones y las funciones de un individuo.

• Los pacientes presentan dificultad realizando las tareas cotidianas, se desorientan, tienen pobre juicio social, cambian su personalidad y eventualmente necesitan ayuda para realizar las actividades del diario vivir tornándose totalmente dependiente de aquellos que los cuidan.

• Es una de las enfermedades crónicas más incapacitantes.

• Tiene la particularidad que afecta no solo a quien la padece sino a toda la familia.

• El que cuida tiene que dejar de trabajar para cuidar, multiplicando esto la carga económica que de por sí presenta la enfermedad.

El objetivo principal de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer es incrementar el conocimiento sobre la enfermedad y su impacto en las familias y en la sociedad.

La permanencia en el medio familiar mejora la calidad de vida de los que la padecen.

Si escuchamos las experiencias de los cuidadores en diferentes partes del mundo, entenderíamos, que el apoyo disponible para las personas con demencia y sus cuidadores varía dramáticamente.

Queremos aprovechar este dia para enfatizar y celebrar la contribución hecha por los cuidadores a la sociedad y llamar la atención del reto que representa este creciente problema de salud para una población envejecida.

Actualización

25 de Noviembre 2017