donacion-sangre_0Este día se celebra en el 2017 bajo el lema: “¿Qué puedes hacer? Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo.”

Cada año, millones de personas ven peligrar su vida y su salud por la ocurrencia de situaciones de emergencia. En la última década, los desastres han producido más de 1 millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones.

Para más información revise: Hoja Informativa No.20. 2017 o el Sitio Web Hematología Cubana

La VI Jornada Científica de Juristas de la Salud se realizará del 6 al 8 de junio próximo en la Escuela Latinoamericana de Medicina..

En el evento, que tiene como propósitos la celebración del Día del Jurista e intercambiar conocimientos y experiencias sobre temas de actualidad en la esfera del derecho, participarán asesores jurídicos de las instituciones y dependencias del Ministerio de Salud Pública, consultores jurídicos y abogados que atiendan instituciones del Sistema Nacional de Salud y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana.

 image001

A todos los interesados, les comunicamos que el curso “Base de datos ClinicalKey”, comenzará el próximo viernes 2 de junio, a las 9:00 a.m. en la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa. Las personas que no hayan matriculado, podrán hacerlo ese mismo día antes de comenzar el curso. Aprenderán como gestionar información a través de esta base de datos y tendrán acceso a las últimas ediciones de libros clásicos como el Nelson de Pediatría, el Cecil de Medicina, el Sabinston de Cirugía, a las Clínicas de Norteamérica, y muchos más.

Resumen Médico Artemiseño Mayo 2017La piel es el órgano más extenso y protege al cuerpo contra el calor, los rayos ultravioletas, las lesiones, las infecciones, ayuda a controlar la temperatura del cuerpo, almacena agua y grasa.
El cáncer de piel comienza en la epidermis, tejido que se compone de células escamosas, células basales y melanocitos. Es el tipo más común de cáncer y se puede presentar en cualquier parte del cuerpo.

Para más información Resumen Médico Artemiseño Vol.2 No.2, 2017

dia_mundial_de_la_htaEn un intento por mejorar el conocimiento y alertar sobre la hipertensión, la Liga Mundial de la Hipertensión (World Hypertension League, WHL), que engloba organizaciones de 85 sociedades y ligas nacionales de hipertensión, inició la celebración del Día Mundial de la Hipertensión (DMH). La fecha se creó con el objetivo de darle a conocer al público la importancia de la hipertensión y sus serias complicaciones médicas además de ofrecer información sobre su prevención, detección y tratamiento. Esto fue de especial importancia debido a la falta de conocimientos apropiados entre los pacientes de este padecimiento. La fecha se celebró por primera vez el 14 de mayo del 2005 pero desde el 2006 la Liga ha dedicado el 17 de mayo para celebrar la fecha.

Para más información revise: Hoja Informativa No.18. 2017

Img--00001076El Día Mundial del Asma 2017 está auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA), y tendrá lugar como cada año el primer martes del mes de mayo, es decir el día 2 de Mayo de 2017, como una iniciativa para concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.

Para más información revise: Hoja Informativa No.16. 2017, Asma