Se gradúan los primeros participantes del “Diplomado virtual de comunicación de riesgo en salud pública”

0

Washington, 15 de septiembre de 2011. Siete meses después de iniciado el “Diplomado  virtual de comunicación de riesgo en salud pública”, 17 estudiantes pertenecientes a once países de la región recibieron, de parte de la Universidad del Norte y la Organización Panamericana de la salud (OPS/OMS),  su certificado de participación por haber aprobado los seis módulos que componen esta experiencia educativa.

El Diplomado, que fue impartido desde la plataforma regional del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS, es parte de la cooperación técnica que la Organización ofrece a los países, con el fin de dar cumplimento al mandato del Reglamento Sanitario Internacional que busca fortalecer las capacidades nacionales para hacer frente a epidemias y/o emergencias de salud pública, que puedan significar un peligro para las poblaciones a nivel nacional y/o internacional.

“Hoy tienen el deber de compartir lo que han aprendido. Ha sido una gran experiencia para nosotros escuchar sus opiniones y constatar la riqueza de sus trabajos,  todos ellos útiles para contribuir desde sus instituciones y localidades al mejoramiento de las condiciones de salud de las poblaciones de sus países”, concluyó Bryna Brennan, coordinadora general del Diplomado, al dirigirse a los participantes miércoles durante la ceremonia virtual de graduación.

Jorge Segovia y Carolina Casullo, de Argentina, Gianna Fuentealba de Chile; Xinia María Fernández de Costa Rica; Gabriel Montalvo y Rodolfo Reyes, de Cuba; Marcial Bonilla de Ecuador; Lucero Rodríguez y Ljubica Latinovic, de México; Aída Mercedes Soto de Nicaragua; Patricia Lima Pereira de Paraguay; Edwin Napanga, Juan Carlos Arrasco y John Castro Varillas, de Perú; María Serrana Rubini de Uruguay; Glenda Rincón y Edison Armando Vivas, de Venezuela; recibieron hoy los diplomas que acreditan su capacidad de diseñar e implementar estrategias de comunicación de riesgo en salud pública para asumir el manejo coordinado de la comunicación en situaciones de emergencia y crisis.

“El gran desafío para la OPS/OMS y para todos nosotros es saber cómo hacer para que la riqueza de este proceso se conozca, se difunda y fundamentalmente para que cada uno de nuestros países y nuestros ministerios valoren cada vez más los beneficios de la comunicación en general y de la comunicación de riesgos en particular (…) hay un antes y seguramente habrá un después de este Diplomado, nos posiciona, nos da nuevas fuerzas, ahora también tenemos herramientas personales y colectivas. Sentimos que hay una red que se extiende desde Centro América hacia el Sur y nos envuelve a todos”, expresó María Serrana Rubini, participante del Diplomado en su versión 2011.

El “Diplomado virtual de comunicación de riesgo en salud pública”, está dirigido a comunicadores y profesionales de la salud de los ministerios de Salud, de otras instituciones del sector público nacional y local, relacionados con los temas de salud  y desastres, y de organizaciones sin fines de lucro,  incluido el Sistema de las Naciones Unidas. También pueden participar profesores y catedráticos de las facultades de comunicación de las universidades del sector público o sin ánimo de lucro a nivel de las Américas.

“Agradecemos a todo el equipo de tutores, técnico y administrativo que nos ha acompañado durante los meses de preparación y realización de esta experiencia educativa. El Diplomado ha formado una élite de profesionales que cuentan hoy con la capacidad de elaborar estrategias de comunicación de riesgo para dar respuesta efectiva a cualquier situación de emergencia en salud pública que pueda presentarse en la región.   El reto, será entonces medir el impacto que esta experiencia tendrá en su quehacer profesional, en la de sus instituciones y en sus países”, expresó Jesús Arroyave, coordinador académico del Diplomado.

Esta iniciativa de formación, que se desarrolla bajo una modalidad virtual con tutoría, comenzó a impartirse en febrero de 2011 gracias a un convenio firmado entre la OPS/OMS y la Universidad del Norte (Colombia); con el financiamiento de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA), el Gobierno de Canadá y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC). La versión 2012 pronto abrirá sus convocatorias para recibir las candidaturas de quienes deseen hacer parte de los sesenta participantes que serán elegidos para la segunda cohorte.

Para mayor información, favor comunicarse con la Licda. Bryna Brennan (brennanb@paho.org), asesora principal de Comunicación de Riesgos y Brotes de la OPS/OMS.

Categorizado en Sin categoría por el #

Dejar un comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*