Efemérides

Marzo

1 de marzo 

1655 – El ayuntamiento de La Habana concede autorización al cirujano Juan Filomeno (Flamenco), para ejercer en la ciudad. Se le autoriza como visitador de boticas.
1806 – Se trasladan los enfermos del Hospital de Marina al Hospital de San Ambrosio, por economías en los gastos.

1829 – Aparece en el Diario de La Habana lo que se considera el primer trabajo sobre Odontología publicado en Cuba, firmado por Teodoro Siolin (cirujano dentista de la Facultad de París, residente en La Habana). El trabajo se titula «Observaciones sobre el espasmo y convulsiones en consecuencias de extracciones con los específicos para calmar los dolores»

1873 – Se comienza a publicar El Genio Científico, periódico dedicado a las Ciencias Físico-Químicas y Naturales. Se edita durante tres años.

1945 – Se inaugura el dispensario antituberculoso de Guanabacoa, nombrado Doctor Enrique Guiral.

1982 – Inaugurada la sala de terapia intensiva del Hospital Pediátrico de Sancti Spiritus, valorada la obra en 305 000 pesos.

Día de los optometristas y ópticos de Cuba.

El 1ro de marzo de 1930 se votó en el Congreso de la República la ley que estableció la Escuela de Optometristas y Ópticos en la Universidad de La Habana, anexa a la Escuela de Medicina. Esta ley definió y reguló la profesión en lo que respecta a la comprobación de los vicios de refracción y a la venta de espejuelos y toda clase de material óptico.

2 de marzo. 

1728 – Fallece Francisco González del Álamo. Fue el primer catedrático de Fisiología que tuvo la Real y Pontificia Universidad de La Habana.

1895 – Comienza a construirse en La Habana el Hospital Alfonso XI para combatientes españoles enfermos (hoy Hospital General Calixto García).

1911 – Abre sus puertas el Asilo Carvajal, para ancianos, en el municipio de Marianao, La Habana.

1966 – Por resolución del Minsap, se dispone que el Hospital General de Yaguajay, antigua provincia de Las Villas, se denomine en lo adelante Joaquín Paneca.

3 de marzo

1861 – Se reúnen en la Sala Capitular bajo la presidencia del señor Gobernador Político, 85 de los 166 aspirantes a miembros de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, para en junta general preparatoria, elegir entre ellos 30 académicos de número con el carácter de fundadores.

1876 – Por disposición del gobierno español, se autoriza a realizar los estudios de Cirugía Dental en colegios o academias privadas.

1962 – Efectuada la I Conferencia Nacional Psiquiátrica de Cuba.

1993 – Fallece el Doctor en Ciencias Francisco Lancís Sánchez, profesor titular de Medicina Legal y profesor de mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Fue presidente de la Comisión de Ética Médica Nacional.

Día del Cuidado del Oído y la Audición.

En abril del 2007 se celebró en Beijing, China, la Primera Conferencia Internacional sobre la Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo, auspiciada por la OMS junto con el Centro de Investigaciones para la Rehabilitación de Niños Sordos de China y la Federación China para las Personas Discapacitadas. Un resultado clave de esta conferencia fue «La Declaración de Beijing» que incluía una recomendación: establecer el Día Internacional para el Cuidado del Oído con el fin de promover acciones sobre el cuidado de la audición y minimizar la ocurrencia de las discapacidades auditivas. Se propuso el 3 de marzo debido a la forma de los números 3.3, representativo de los dos oídos. Se celebró por primera vez en el 2008.

La pérdida de audición es la discapacidad sensorial de mayor prevalencia a nivel global y es un problema que va en aumento. En el mundo, más de 275 millones de personas son sordas o padecen defectos de audición.

La sordera se define como la pérdida completa de la audición en uno o ambos oídos. Por defecto de audición se entiende una pérdida completa o parcial de la capacidad de oír. Las principales causas de pérdida de audición pueden ser las siguientes:
• infecciones crónicas del oído;
• enfermedades prevenibles mediante la vacunación, como la rubéola, el
sarampión, la parotiditis y la meningitis;
• bajo peso al nacer, ictericia del recién nacido y falta de oxígeno de la
criatura durante el parto;
• ruidos excesivos;
• medicamentos, como la gentamicina y la estreptomicina;
• el envejecimiento.

La pérdida de audición puede prevenirse en gran parte con medidas de salud pública como la vacunación, el mejoramiento de la salud de la madre y el niño, y las prácticas seguras en materia de higiene del trabajo.

Día Mundial de los Defectos Congénitos.

Con el fin de generar conciencia sobre el impacto de las anomalías congénitas, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), junto a otras 11 organizaciones líderes en salud global, celebró por primera vez la conmemoración del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento el 3 de marzo de 2015.

Los defectos al nacer, también llamados anomalías congénitas, trastornos congénitos o malformaciones congénitas, son la segunda causa de muerte en los niños menores de 28 días y de menos de 5 años en las Américas. Junto con la prematuridad, la asfixia y la sepsis representan más del 44% de los fallecimientos en la niñez. En el mundo, afectan a 1 de cada 33 bebés y causan 3,2 millones de discapacidades al año.

«La conmemoración de este día apunta a crear conciencia sobre este problema frecuente, costoso y desafiante, pero también a impulsar el desarrollo y la implementación de programas para prevenirlo, y ampliar los servicios de salud que refieren y atienden a todas las personas con defectos de nacimiento», señaló Suzanne Serruya, Directora del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) de la OPS/OMS.

Las anomalías congénitas pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental, aunque en la mayoría de los casos resulta difícil identificar su causa. Los trastornos congénitos graves más frecuentes son las malformaciones cardíacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down.

Los objetivos de esta fecha conmemorativa mundial son:
1. aumentar la concientización global sobre la incidencia de defectos de nacimiento.
2. aumentar la concientización sobre los servicios de tratamiento que hay disponibles.
3. ampliar los servicios de remisión y atención médica para todas las
personas con defectos de nacimiento.
4. aumentar la implementación de programas para la prevención de
defectos de nacimiento.
5. motivar al público, a las agencias gubernamentales, a las organizaciones no gubernamentales y a los proveedores de atención médica a mejorar la atención médica de los niños afectados.

4 de marzo

1637 – En esta fecha queda registrado el primer caso de cáncer que fallece en Cuba.

1876 – Nace en Sabanilla del Encomendador, Unión de Reyes, Matanzas, Horacio Ferrer Díaz. Médico dedicado a la Oftalmología, especialidad en la que se destaca por sus valiosos trabajos.

 1910 – Muere en Camagüey, el doctor Emilio Lorenzo Luaces Iraola, médico graduado en Nueva York. Se incorpora junto con sus hermanos Antonio (médico) y Ernesto (ingeniero) a la lucha por la independencia de Cuba en 1868. Gana los grados de coronel del Ejército Libertador. Ejerce su carrera profesional en Camagüey.

1969 – La Resolución Ministerial 104 del Minsap, dispone la entrega gratuita de espejuelos y prótesis dentales a los albergados en hogares de ancianos y hospitales especiales de enfermedades crónicas.

1969 – La Resolución Ministerial 105 del Minsap, aprueba la creación de los Grupos Especiales de Trabajo de Ortopedia y Medicina Legal.

1978 – Se constituye la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales de Cuba (ANCI).

1994 – Fallece en la Habana el doctor en Ciencias Médicas José E. Fernández Mirabal. Profesor e investigador titular. Confeccionó y publicó amplia bibliografía con artículos, folletos y libros, dedicados a la Medicina Interna y sobre todo a la Hematología. De brillante se califica su labor médica.

5 de marzo

1857 – Nace en Cádiz, España, Manuel Pérez Beato, doctor en Medicina y Cirugía. Publica estadísticas de la mortalidad por fiebre puerperal, historia de la vacuna y otros temas. En 1892 funda la revista El Curioso Americano, dedicada a historia de América y en especial de Cuba.

1899 – Se adscribe a la Secretaría de Gobernación el Departamento de Sanidad Terrestre.

1910 – El doctor Francisco Domínguez Roldán publica su obra de consulta Electrología Médica, primera en su clase en Cuba.

1982 – Concluye la primera etapa de la Campaña Nacional de Vacunación Antirrubeólica, con 300 000 mujeres vacunadas en edades comprendidas entre 18 y 30 años.

1984 – Fallece en La Habana el doctor Mario Escalona Reguera. Ocupó cargos de dirección en todos los niveles de salud pública. Representó a nuestro país en muchos congresos y conferencias internacionales. Fue uno de los forjadores de la salud pública revolucionaria.

1984 – Concluye en el Palacio de las Convenciones el Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas.

6 de marzo

1844 – Nace en La Habana el doctor y eminente cirujano, Manuel V. Bango León. Comienza su carrera profesoral desde 1870 como profesor auxiliar de Clínica Quirúrgica, y llega a profesor titular en 1881. Decano de la Facultad de Medicina en 1898, fue miembro de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana desde su fundación. Fue el primer director desde su fundación en 1897 hasta 1909, de la Casa de Salud Covadonga, del Centro Asturiano.

1850 – Nace en La Habana Esteban Victoria Bermúdez y González Piñera, uno de los estudiantes de Medicina que en 1871 se le acusa injustamente de haber profanado la tumba del español Gonzalo Castañón. Condenado a 6 años de prisión, en 1872 es deportado a España, después del indulto colectivo. En 1876 regresa a Cuba y vuelve a matricular la carrera, pero no termina sus estudios.

1901 – Dictan medidas higiénicas contra el muermo y la tuberculosis.

1927 – Fallece en La Habana el doctor José A. Malberty. Fue designado jefe de la sanidad militar en Oriente cuando se preparaba la llamada guerra chiquita en 1878.

1960 – Fallece el doctor Horacio Ferrer Díaz, oftalmólogo destacado. En su época de estudiante se incorporó a la lucha por la independencia del país. Ganó el grado de comandante del Ejército Mambí.

1961 – La Resolución Ministerial 192 del Minsap, dispone que la Casa de Socorros del pueblo de Unión de Reyes, provincia de Matanzas, en lo adelante lleve el nombre de Comandante Manuel Fajardo.

1964 – La Resolución 88 del Minsap, dispone que la Escuela de Enfermeras del Hospital Clínicoquirúrgico Joaquín Albarrán, en La Habana, se llame en lo adelante Escuela de Enfermería Lidia Doce. Esta heroica mujer comienza su labor como mensajera guerrillera en 1957 y perteneció a la tropa del comandante Che Guevara. En 1958 es apresada por la policía batistiana, sometida a torturas y asesinada.

7 de marzo

1837 – Muere en La Habana el médico José Domingo Bousquet. Escribió sobre temas populares. Es de señalar la Guía para las madres, dedicado a consejos prácticos.

1851 – Nace en La Habana, José Ramón Emilio de Marcos y Medina, uno de los ocho estudiantes de medicina fusilados en noviembre de 1871, después de haber sido acusados injustamente de profanar la tumba del español Gonzalo Castañón.

1944 – Inauguración del dispensario Don Enrique Schueg, donado por los familiares de éste a la Liga contra el Cáncer en Santiago de Cuba, antigua provincia de Oriente.

1980 – Iniciada la primera etapa de la 19 campaña de vacunación antipoliomielítica para niños menores de cuatro años.

1990 – En la clausura del V Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó: Esta Revolución, sólo en su programa de salud infantil, ha salvado más de 300 000 vidas en estos 30 años en que hemos reducido la mortalidad infantil a 11,1 por cada 1000 nacidos vivos.

 8 de marzo

1819 – Comienzan las clases de Anatomía, impartidas por el cirujano José Tasso. Las mismas se dan diariamente a las 11 de la mañana en el Hospital de San Ambrosio. Matriculan 50 alumnos.

1847 – Nace en Trinidad, antigua provincia de Las Villas, Juan de Dios Silva Castello, estudiante de Medicina, acusado injustamente de haber profanado la tumba del español Gonzalo Castañón en 1871 y por lo que es condenado a 6 años de prisión. En 1872 por el indulto colectivo, es deportado a España, donde continúa sus estudios en la Universidad de Barcelona.

1848 – El doctor Ramón Zambrana describe por primera vez en Cuba los síntomas que presentó un paciente operado con cloroformo. La operación fue ligadura de la arteria femoral derecha, realizada por el doctor José Atanasio Valdés.

1872 – Muere en San José del Chorrillo el doctor Eduardo Agramonte Piña. En 1864 es licenciado en Medicina y Cirugía en al Universidad de Barcelona, España. Regresa a Cuba y en 1865 es nombrado profesor de Química en el Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey. Se incorpora a la lucha por la independencia, por la que muere.

1887 – El doctor Francisco Cabrera Saavedra informa en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, haber practicado la primera histerectomía en Cuba con éxito inmediato y mediato.

1892 – En Cárdenas, provincia de Matanzas, nace Leonardo García Fox, médico, poeta y novelista. Graduado en 1916 de doctor en Medicina, fue profesor por oposición de la cátedra de Fisiología. Colabora con las revistas médicas Asclepio y Archivos de Gastroenterología.

1984 – En esta fecha contaba la provincia de Guantánamo con 1280 camas asistenciales, 501 médicos, 103 estomatólogos, 800 enfermeras generales, 208 enfermeras especializadas, 544 auxiliares de enfermería y 825 técnicos de nivel medio.

9 de marzo

1860 – Nace en Sagua la Grande, Joaquín Albarrán Domínguez. Estudió y se graduó de médico en España, pasando a Francia donde vuelve a estudiar la carrera. Discípulo preferido del profesor Guyón, llega a ser reconocido como un urólogo de fama mundial. Fue profesor en la Universidad de París, en Urología. Muere en Francia el 17 de enero de 1912. Fue una de las grandes figuras en la cirugía francesa.

1964 – Nominado Hospital Nacional Dr. Enrique Cabrera el Hospital de Alta Habana.

1964 – Por el Decreto Ministerial 1 del Minsap, se estructuran administrativamente los Distritos de Salud Pública. Contarán estos con un director y responsables de los siguientes frentes: Asistencia Médica, Higiene y Epidemiología, Economía y Suministros Médicos. Los distritos estarán formados por municipios, la unión de uno o varios o por la  división de los mismos según población, recursos disponibles y geografía.

10 de marzo

1847 – Nace en Santa Clara, antigua provincia de Las Villas, Guillermo Lorda Ortegosa, doctor en Farmacia, graduado en París. Se incorpora a la lucha armada junto con su hermano Antonio (médico), por la libertad de Cuba, ganando el grado de General de Brigada. Muere fusilado en 1871, al ser prisionero después de la traición de uno de los prácticos de la zona.

1855 – Carlos J. Finlay y Barrés se gradúa de médico en el Jefferson Medical College de Filadelfia, Estados Unidos.

1886 – Nace en La Habana, Víctor Manuel Cardenal Ortiz, graduado de Medicina en 1924. Con anterioridad a esta fecha, dedicó todo su tiempo a la práctica de la esgrima, escribiendo sobre este tema en los peródicos La Noche y La Discusión. Como médico se especializó en enfermedades mentales y nerviosas.

1895 – Sesión de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, donde se informa de la constitución del Colegio Médico de Guantánamo.

1961 – Comienza la reunión de directores y administradores de hospitales de carácter nacional, primera después del triunfo de la Revolución.

1961 – Inaugurados dos nuevos hospitales rurales en Mayarí Arriba y en Jarahueca, provincia de Santiago de Cuba.

11 de marzo

1615 – Actas Capitulares: En este Cabildo se acordó por la dicha justicia y regimiento que son informados que por esta ciudad andan por las calles públicas muchos enfermos del mal de San Lázaro (…) y se manda que por las calles y casas de esta ciudad visiten todas las personas varones como hembras que parecieran estar lisiados de dicho mal y lo embarquen para Nueva España y Santo Domingo donde hay hospitales para estos enfermos.

1756 – Es recibido por el Cabildo, don José Melquiades de Aparicio, que por Real Despacho dado en Aranjuez, es nombrado Tercer Protomédico de la Plaza (Habana).

1851 – En el periódico La Gaceta, se comienza a publicar un extenso artículo anónimo sobre Higiene de los Dientes.

1863 – Se gradúa de doctor en Medicina en la Universidad de París, Juan B. Landeta y Fernández de Córdova. En 1864 incorpora su título a la Universidad de La Habana, donde comienza el ejercicio de su profesión.

1925 – Se funda la Liga Contra el Cáncer, en gran parte gracias a los esfuerzos de otra gran figura de la oncología en Cuba, el doctor Emilio Martínez y Martínez, y bajo los auspicios del IV Congreso Médico Nacional. El doctor Emilio Martínez fue profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana de Patología Médica, fundador de las cátedras de Microscopia y Química Clínica y Enfermedades de la Laringe, Oídos y Fosas Nasales, decano de la Facultad de Medicina, y también Director Nacional de Sanidad, Director Nacional de Beneficencia y Secretario de Sanidad y Beneficencia.

1959 – La Ley 145, aparecida en la Gaceta Ordinaria de esa fecha, declara disuelto el Patronato de la Organización Nacional de Administración de Hospitales del Estado. En su artículo 4 señala que la Comisión Nacional de nueva creación radicará en el Ministerio de
Salubridad y Asistencia Hospitalaria.

1985 – Se efectúa la asamblea de balance del comité del partido del Hospital Salvador Allende, donde el tema principal, entre los tratados, fue la optimización del trato a pacientes y familiares y el ahorro en todos los renglones de la economía.

12 de marzo

1847 – El doctor Vicente Antonio de Castro publica en el Diario de La Habana, un artículo titulado «Modo de operar sin dolor», donde informa haber hecho uso por primera vez en Cuba, de las inspiraciones del éter.

1879 – Se creó la Junta Provincial de Sanidad de La Habana, por Decreto del Gobierno General. Se regía por el reglamento del año 1874 y por las circulares de 1871 y 1873.

1964 – Acto solemne de clausura de la jornada homenaje al doctor Enrique Cabrera, en el paraninfo del Museo Histórico de las Ciencias Carlos J. Finlay. Presidieron el acto el ministro de Salud Pública doctor José R. Machado Ventura y el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba doctor Antonio Núñez Jiménez. Enrique Cabrera, mexicano, cardiólogo de fama internacional, amigo de Cuba, trabajó en nuestro país hasta su fallecimiento.

1982 – Constituido el Destacamento de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay. Este destacamento agrupará a los jóvenes aspirantes a cursar la carrera de medicina que serán elegidos entre los mejores promedios docentes de los diferentes preuniversitarios del país y que tengan vocación por esta profesión.

 13 de marzo

1819 – Nace en Sancti Spíritus, antigua provincia de Las Villas, Francisco Javier Marín Martínez. El 5 de noviembre del 1839 realiza los exámenes de flebotomiano ante la Real Junta Superior de Medicina y Cirugía. En la guerra de 1868 fue deportado por sus ideales de libertad.

1835 – En el Diario de La Habana aparece el siguiente escrito: Comunicado por un estudiante de medicina /seudónimo/, dando a conocer un caso de úlcera con caries en la frente, que se extiende por todo el hueso craneal que estaba ya descubierto y desorganizado, operado por el cirujano Fernando González del Valle y Cañizo.

1906 – Nace en La Habana el profesor Francisco Lancís Sánchez destacado médico, científico y maestro. Se graduó de doctor en Medicina en la Universidad de La Habana en 1929 y comenzó su práctica en la Medicina Legal en 1933 al ser nombrado médico del Servicio Médico Forense Municipal de La Habana. Su formación como médico legista y docente la recibió en la Cátedra de Medicina Legal y Toxicología donde ingresó como adscripto, mediante concurso, en 1938.

1962 – Inaugurada la Clínica Infantil Julio Antonio Mella en la casa de salud La Purísima Concepción, hoy Hospital Clínicoquirúrgico 10 de Octubre, siendo destinada a consultas de pediatría. Mella McFarland fue fundador de la Liga Antimperialista de Cuba y de la Federación de Estudiantes Universitarios y del primer Partido Marxista Leninista de Cuba. Muere asesinado en México por orden del tirano Gerardo Machado.

1967 – La resolución ministerial 107 del Minsap, dispone incorporar a la estructura orgánica del ministerio las campañas anti Aedes aegypti y antipaludismo.

14 de marzo

1732 – Por Real Cédula, se manda que se hagan los estatutos de la Universidad de La Habana, conforme a lo que dispuso el Papa Pablo IV cuando se fundó la de Santo Domingo.

1825 – Comienza un servicio de guardias por una semana para atender urgencias de medicina y cirugía. En el Diario de Gobierno se relacionaban los nombres de los facultativos de turno: 14 de marzo, doctor Agustín Encinoso y doctor Hermenegildo Rodríguez.

1861 – Se levanta un censo de población de Cuba, en la noche del 14 al 15 de marzo.

1897 – Queda inaugurada la Quinta Covadonga (bendición religiosa), hoy Hospital Salvador Allende.

1899 – Inaugurado el Sanatorio Habana, dirigido por el doctor Raimundo Menocal Menocal.

1908 – Se reúne un grupo de personalidades médicas cubanas, entre las que se encontraban los doctores Juan Guiteras Gener, Arístides Agramonte Simoni, Diego Tamayo Figueredo, Hugo Roberts Fernández y otros, en los salones de la Junta Nacional de Sanidad, para dejar constituida la Sociedad Cubana de Medicina Tropical.

1926 – Muere en La Habana, Domingo Figarola Caneda, nacido en 1852. Cursaba el segundo año de la carrera de Medicina cuando ocurrieron los sucesos que culominaron con el fusilamiento de los estudiantes de Medicina en 1871. Fue detenido y abandonó la carrera para dedicarse a la crítica y a las letras.

1986 – Se da a conocer por las autoridades sanitarias cubanas la aplicación de un nuevo programa de control de enfermedades respiratorias que incluye el uso de vacunación preventiva.

2008 – Se celebra por primera vez el Día Mundial del Sueño con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del sueño para una buena salud.

 15 de marzo

1764 – Aparece en las Actas Capitulares de La Habana, la última noticia recogida sobre boticas. En esa fecha presentó el título de boticario un hombre de apellido Pineda, natural de La Habana.

1832 – Real Orden que aprueba la creación de un nuevo hospital en Matanzas, en sustitución del antiguo, llamado San Juan de Dios.

1836 – Nace en Santiago de Cuba, José Joaquín Navarro, graduado de médico en el New York Medical College, al regresar a Cuba incorpora su título a la Universidad de La Habana. Ejerció como médico homeópata, introdujo nuevos medicamentos e hizo estudios originales de botánica aplicada a la medicina. En 1876, en la convención universal de Filadelfia, presentó un trabajo muy celebrado sobre la fiebre amarilla. Escribió el Manual popular de medicina homeopática.

1853 – En Manzanillo, antigua provincia de Oriente, hoy Granma, nació el estudiante de Medicina, Francisco Polanco Rivero, condenado a 4 años de prisión acusado injustamente de profanar la tumba del periodista Gonzalo Castañón. En 1872 sale deportado para España y cursa los tres peimeros años de la carrera en Sevilla. Regresa a Cuba y se gradúa de licenciado en Medicina y Cirugía en 1879.

1857 – Carlos J. Finaly Barrés aprueba los ejercicios para revalidar el título de licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de La Habana.

1961 – Fallece en La Habana, Francisca Rita Fernández Valenzuela, graduada en 1908 de médico. Practicaba la especialidad de obstetricia y ginecología. Fue la primera mujer que ingresó en la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana.

16 de marzo

1929 – Es inaugurado el Pabellón Doctor Juan Guiteras en el sanatorio antituberculoso La Esperanza. Este pabellón sirvió para prestar atención a los niños tuberculosos; más tarde para presos atacados de este mal y luego para enfermos mentales tuberculosos. Desde 1979 en ese edificio radicó el Departamento de Historia de la Medicina del Instituto de Desarrollo de la Salud.

1946 – Fundación de la Liga Contra la Ceguera y Protección al Ciego.

1962 – Decreto Ministerial 7 del Minsap, referente a cuarentenas y enfermedades transmisibles. Se considera enfermedad transmisible cualquier enfermedad debida a agentes infecciosos específicos o a sus toxinas, capaz de trasmitirse a un huésped susceptible, bien sea directamente de un animal o una persona, o indirectamente por conducto de un huésped intermediario, un vector, o del ambiente inanimado.

1965 – La Resolución Ministerial 52 del Minsap, da a conocer el reglamento para otorgar los certificados de especialistas a los médicos. Consta de 8 páginas.

 17 de marzo

1661 – Actas Capitulares: Se ofrece Ignacio de Urbaneja, vecino de La Habana, para cuidar a los enfermos del mal de San Lázaro, que se recogerán en una casa situada en el lugar conocido por La Caleta en dicha ciudad. Se compromete a pedir limosnas para la manutención de los enfermos. El ayuntamiento le concede el permiso, además de
brindarle ayuda.

1965 – La Ley 1174 dispone que los servicios médico forenses se practicarán a partir de la promulgación de esta Ley, por el Ministerio de Salud Pública, con el fin de auxiliar a los Órganos de Administración de Justicia por su carácter estrictamente profesional médico.

1982 – Inaugurado el Hospital Comandante Pinares, en San Cristóbal, provincia de Pinar del Río. Esta obra es la más importante dedicada a la salud en toda la historia de esa provincia. La construcción está valorada en más de 12 millones de pesos. En el mismo laboran 62 médicos, 170 enfermeras y 16 técnicos. Antonio Sánchez Díaz, Pinares, fue combatiente de la columna mandada por el comandante Camilo Cienfuegos. Perteneció a la guerrilla del comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia, donde muere en combate. Su nombre de guerra era Marcos.

18 de marzo

1666 – Actas Capitulares; Se lee petición del procurador general Bernabé Tovar, diciendo que a las personas aquejadas del mal de San Lázaro se les debe inscribir para conocer cuántos hay y darles remedios para curar o aliviar su mal.

1866 – Muere víctima de tuberculosis, el doctor Ramón Zambrana Valdés, médico, profesor de Medicina Legal e Higiene Pública, miembro fundador de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Fundador y director de la Gaceta Médica, y destacado poeta y orador.

1986 – Recibió en acto solemne en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, la categoría docente especial de Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, el Doctor en Ciencias Francisco Lancís Sánchez, ejemplo de médico y de maestro.

1987 – Por primera vez en Cuba se aplica la técnica, desarrollada en la Isla, para el diagnóstico prenatal y de portador de la hemofilia B, mediante métodos de ingeniería genética. Ello sucedió en el Instituto de Hematología e Inmunología del Minsap.

1991 – Clausura del III Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud, celebrado en La Habana.

19 de marzo

1730 – Se dispone por el Rey que se reciban en el Hospital de San Lázaro a los enfermos, sin costo alguno para su atención.

1849 – Trasladados al nuevo Hospital de San Juan de Dios, los enfermos recluidos en el antiguo del mismo nombre, en la ciudad de Holguín, antigua provincia de Oriente. Ambos estaban situados en la misma calle nombrada de San Isidro.

1876 – Nace en Regla, José Antonio Presno Bastiony. A los veintiséis años ingresó en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, como Académico de Número. Su incansable labor quirúrgica se extendió a varios centros asistenciales. Fue durante cincuenta años profesor, Ministro de Salubridad en dos ocasiones, rector de la universidad y profesor emérito de ésta. También se desempeñó como presidente, varias veces reelecto, y académico de mérito de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana; miembro de las Academias de Medicina de París, Madrid, Nueva York, Halle, México y Guatemala, así como miembro del Comité Internacional Permanente de Cirugía de Bruselas.

1879 – Nace Clemente Inclán Costa, especialista en Pediatría y fundador de la revista sobre esta especialidad. Rector de la Universidad de La Habana, donde se le confirió de forma excepcional el título de Rector Magnífico; miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, donde fue vicepresidente y presidente durante tres períodos de gobierno hasta 1962. Fue presidente de la Sociedad Cubana de Pediatría.

1959 – Aprobada la Ley 703, que aumentaba las plazas en los hospitales de la República, desglosadas las mismas de la siguiente forma: 188 médicos, 63 enfermeras, 4 farmacéuticos, 30 técnicos. Todo esto se realizó con el objetivo de mejorar la atención de los ingresados.

1968 – La Resolución Ministerial 106 del Minsap, incorpora la Regional Artemisa a la Dirección Provincial de Habana Interior, con excepción del área de Bahía Honda que se ubica en la Regional PR-2, dirección provincial Pinar del Río.

20 de marzo

1804 – Con esa fecha, el doctor Tomás Romay Chacón informa al gobernador y capitán general de la isla sobre la vacunación efectuada por él contra la viruela.

1830 – Nace en Santa Clara, antigua provincia de Las Villas, Joaquín Planas Prieto, graduado de médico en el Jefferson Medical College de Filadelfia. Incorpora su título a la Universidad de La Habana, y ejerce la profesión en su ciudad natal. Se dedicó a la Oftalmología, en una época en que los especialistas en esa rama eran muy pocos.

1844 – Por Real Orden de esta fecha, se ordena formar la Comisión de Estadística para que se ocupe de los problemas demográficos y de confeccionar los censos de población.

1852 – Nace en Matanzas Eduardo Baró Cuní, uno de los estudiantes de Medicina que juzgado por los tribunales de guerra es condenado a 4 años de prisión, acusado injustamente de haber profanado la tumba de Gonzalo Castañón. En 1872 es deportado a España y allí estudia la carrera en al Universidad de Barcelona, donde obtiene el título de licenciado en Medicina y Cirugía en 1876. Regresa a Cuba en 1878 e incorpora su título a la Universidad de La Habana.

1880 – Inaugurado el Necrocomio de La Habana, próximo al lugar conocido por la Punta, donde se mantuvo hasta entrada la mitad del siglo XX.

1959 – Aprueba el Consejo de Ministros, encabezado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, la rebaja en el precio de los medicamentos, por el Decreto Presidencial 709. Se dispone reducir el 15% en los precios de venta al público de las producciones nacionales
y el 20% de los medicamentos fabricados por laboratorios extranjeros.

1985 – Iniciada en La Habana la IX Conferencia de Consejos de Sociedades Científicas de Países Socialistas, con delegados de la URSS, RDA, Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría y Cuba.

21 de marzo

1833 – Se despacha bando del capitán general de la Isla que a propuesta del Protomedicato, dispone que «se lleven a cabo disparos de cañón a la salida del sol en todas las fortalezas, en el baluarte de la Punta, de artillería volante, en el Campo de Marte y en los buques de la Armada, para limpiar la atmósfera de miasmas mefíticas de que debe de estar cargado y así ayudar a combatir la epidemia de cólera».

1849 – Nace en España, Benito Otaolo Íñiguez de Onsoño, estudiante de Medicina, que juzgado por los tribunales de guerra fue condenado a 6 meses de prisión por los sucesos ocurridos en la tumba de Gonzalo Castañón. No se acogió al indulto colectivo del 9 de
mayo de 1872, cumpliendo su condena el 27 del mismo mes.

1869 – Es deportado a las prisiones de Fernando Poo, Benjamín Pérez, farmacéutico, por sus ideales de independencia.

1879 – Fundada en La Habana la primera Sociedad Odontológica del país. Su presidente fue Francisco Justiniani y vicepresidente, Francisco de Paula Rodriguez.

1961 – La Resolución Ministerial 203 del Minsap, dispone delegar las facultades a él conferidas (ministro), en los Directores Regionales Ejecutivos según los artículos 65, 66 y 67 de la Ley del Servicio Civil y 46-54 del Reglamento del Minsap.

1969 – La resolución ministerial 115 del Minsap, dispone la entrega gratuita de aparatos auditivos a los ingresados en hospitales antituberculosos y hospitales especiales de enfermedades crónicas y a los albergados en hogares de ancianos.

1979 – Iniciada la reunión de Expertos en Salud de los Países No Alineados y otros en vías de desarrollo, con la asistencia de 26 países, en el salón Camilo Cienfuegos del Ministerio de Salud Pública.

22 de marzo

1895 – Nace en Campechuela, antigua provincia de Oriente, hoy Granma, el doctor Gustavo Aldereguía Lima, destacado tisiólogo y luchador social.

1896 – Muere en Cienfuegos el doctor Nicolás Manzini Carlí, médico italiano que se estableció en Sancti Spíritus y trabajó intensamente en todos los campos de la salud y la cultura en la zona espirituana.

1898 – Muere en combate luchando por la independencia de su país, el teniente coronel del Ejército Libertador doctor Alberto González y Vargas Machuca, farmacéutico.

1960 – Celebra su primera reunión la Comisión Especial de Moral y Ética del Colegio Médico Nacional.

1962 – La Resolución 4 de la Junta Nacional para Distribución de Abastecimientos, autoriza las dietas especiales para enfermos, según dictamen del Ministerio de Salud Pública.

2013 – Fallece en La Habana a los 81 años de edad el doctor Enrique Guzmán Rodríguez, pediatra, profesor titular y consultante, considerado el Padre de los cuidados intensivos pediátricos en Cuba. Nace en Muras, Galicia, España, el 28 de agosto de 1931. Con 5 años de edad, huye con su familia de la guardia civil falangista y llega a Cuba como refugiado político junto a su madre y su madrina. En 1937 se reunifica la familia en La Habana. En marzo de 1962 se gradúa de Doctor en Medicina y hace su servicio social como médico rural. Realiza la residencia de Pediatría en el Hospital William Soler, e imparte docencia a los estudiantes de 5to. y 6to. años de Medicina. Durante su vida profesional recibió numerosas condecoraciones, entre ellas el Reconocimiento al Mérito por la Sociedad Boliviana de Pediatría y el Premio Anual al mejor trabajo del Centro Nacional de Investigaciones Científicas en 1988. También fundador del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, fue reconocido y acreditado como intensivista por la Federación Iberoamericana de Terapia Intensiva.

23 de marzo

1936 – Establecida la Corporación Nacional de Asistencia Pública, integrada por instituciones como los hospitales de Mazorra, San Lázaro y La Esperanza.

1962 – El Decreto Ministerial 7 del Minsap, reglamenta la conducta a seguir en los casos de enfermedades transmisibles. Establece el certificado de prevención de enfermedades y el carné de vacunación para trabajadores.

1979 – Inaugurado el Hospital Provincial Clínicoquirúrgico de Cienfuegos Doctor Gustavo Aldereguía Lima. Tiene 630 camas y 129 médicos asistenciales.

1980 – Constituida la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores (Aclifim).

 24 de marzo

1809 – Nace en Sancti Spíritus el doctor Vicente Antonio de Castro Bermúdez, graduado de doctor en Medicina en 1837. Fue profesor de Anatomía, Vísceras (Patología) y Clínica Médica. Llevó a cabo las ligaduras de las arterias ilíacas externas, la subclavia, la operación del extrabismo y la aplicación de la primera anestesia quirúrgica en Cuba. Fundador de la publicación Cartera Cubana en 1838 y miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

1960 – Enviada misión médica de ayuda a la República de Chile. Grandes extensiones de ese país fueron dañadas por un terremoto que ocasionó gran cantidad de heridos y muertos. La misión la presidió el profesor Roberto Guerra Valdés.

1965 – La Resolución Ministerial 56 del Minsap, pone en vigor el nuevo procedimiento para la obtención del título de especialista.

1966 – Muere el doctor Ángel C. Arce Fernández. Médico graduado en 1918. Asumió siempre una actitud vanguardista, perteneció al partido comunista y fue de los primeros divulgadores de la sexología en el país, en los años en que este tema era prácticamente prohibido.

25 de marzo

1858 – Nace en Matanzas, Francisco Campos Marquetti, farmaceutico, que ejerció en el pueblo de Bejucal, provincia de La Habana. Su farmacia sirvió de amparo al General Máximo Gómez en 1896. Allí se estableció en centro de operaciones del ejército. Dio medicinas y curó heridos. Muere en Bejucal en 1937.

1914 – Se informan en La Habana, tres nuevos casos de peste bubónica.

1916 – Es develado el busto del doctor Carlos J. Finlay en el patio de la Secretaría de Sanidad.

1963 – El Decreto 5 del Minsap, dicta las medidas pertientes para combatir la gastroenteritis en la infancia. Se aumenta el número de camas en los hospitales infantiles durante los meses de junio, julio y agosto. También dispone que al personal médico y paramédico de las salas de gastroenteritis se le pospongan los días de descanso retribuido hasta el mes de septiembre. Los médicos pasarán visitas en dichas salas dos veces al día.

1968 – La Resolución Ministerial 120 del Minsap, autoriza a destruir las historias clínicas en unidades asistenciales con fecha anterior a 1960, si no tienen valor legal, científico o histórico. Los libros de contabilidad anteriores a 1960 se remitirán al Archivo Nacional de Cuba.

1981 – Inaugurado oficialmente el segundo policlínico del reparto Alamar. Construido a un costo de 110 000 pesos, es un policlínico comunitario docente. Presta servicios a una población de 18 000 habitantes.

 26 de marzo

1711 – Actas Capitulares: Águeda de Bargas, pide se le examine para demostrar que se halla hábil y capaz para poder ejercer el oficio de Comadre de Partera. Se designa a Francisco Teneza Rubira, para que la examine.

1885 – Se otorga por primera vez en Cuba, el título de Cirugía Dental a una mujer, Serafina Daumy Martínez.

1898 – Muere el doctor Manuel González Echevarría, destacado neurólogo de fama internacional. Se especializó en el estudio de la epilepsia.

1964 – La Resolución Ministerial 103 del Minsap, designa con el nombre de José Machado Rodríguez, al policlínico de Unión de Reyes, provincia de Matanzas.

1964 – La Resolución Ministerial 102 del Minsap, designa con el nombre de Mártires del 13 de Marzo, al policlínico del municipio Cabezas, en la provincia Matanzas.

 27 de marzo

1631 – Actas Capitulares: Por auto del gobernador Lorenzo Cabrera, se ordena que los médicos que atienden casos de héticos y lamparones tienen la obligación de notificarlos. De no cumplir esta orden se les multará.

1753 – Expedido el título de Protomédico al bachiller Antonio Miranda. Dicho título fue firmado por los protomédicos Medrano y Arango.

1961 – La Resolución Ministerial 205 del Minsap, ordena el pago de haberes al personal que recibe cursos de superación, por el tiempo en que permanezcan en la Escuela Sanitaria.

1968 – La Resolución Ministerial 136 del Minsap, prohíbe la asignación de sobresueldo a directores y subdirectores de regionales, hospitales, clínicas, policlínicos, subjefas de enfermera, directores y subdirectores de escuelas de enfermeras.

1977 – Fallece en La Habana el eminente neurocirujano Carlos Ramírez Corría. Fue Ministro de Salud durante 1949, pero decide renunciar por no tener el apoyo del gobierno para solucionar los problemas de su Ministerio. Durante este año logra fundar el 1er Servicio de Neurocirugía en el Hospital Universitario General Calixto García que dirigió por el resto de su vida.

 28 de marzo

1876 – Por Real Orden se crean los cargos de inspectores y subinspectores que debían ser desempeñados por cirujanos dentistas.

1886 – Fallece en La Habana, a consecuencia de una explosión en el laboratorio donde realizaba investigaciones, el notable químico y doctor en Farmacia, Joaquín Barnet Ruiz.

1899 – Es nombrado socio titular de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, el doctor Joaquín L. Dueñas Pinto.

1908 – Comienza la VII Conferencia de Beneficencia celebrada en Cárdenas, provincia de Matanzas, bajo la direccion del doctor Juan B. Valdés.

1913 – El doctor Jorge Le Roy Cassá presenta en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, su trabajo titulado «Estudio sobre la mortalidad en La Habana durante el siglo XIX y los comienzos del actual», de gran importancia para las estadísticas del país.

1923 – En la sesión celebrada por la Asociación Farmacéutica Nacional en esta fecha, se acordó crear distintivos y bandera para la asociación.

1961 – Se informa de siete nuevos hospitales rurales en construcción, en las antiguas provincias de Oriente y Las Villas, además de 13 en fase de terminación, así como 24 dispensarios de 6 camas cada uno, en las mismas provincias. Los de próxima inauguración son los situados en Paraíso, Charco Redondo, Puriales, La Pimienta y La Lata, en la antigua provincia de Oriente, y Güinia de Miranda y San Blas en el Escambray.

 29 de marzo

1729 – Fallece en La Habana el obispo Gerónimo de Nosti y de Valdés, fundador de la Casa de Beneficencia.

1909 – Se funda en el Hospital No. 1 (hoy Hospital General Calixto García), la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba y es elegida la primera directiva. Presidenta: Margarita Nuñez, vice: Mercedes Monteagudo, secretaria: Adelaida Jiménez, tesorera: Trinidad Cantero Cantero.

1914 – Nace en La Habana, en la calle Concordia No 176, Roberto Luis Antonio de la Luz Guerra Valdés. Fue Profesor Titular de Patología Quirúrgica y uno de los pioneros de la cirugía cardiovascular en Cuba. Encabezó la primera ayuda médica internacionalista cubana cuando los terremotos de mayo de 1960 en Chile. En agosto de 1960 al producirse el éxodo de los profesores del claustro de medicina, es junto a Presno, quien lidera a los pocos que permanecieron en el claustro, hasta dejar constituido uno nuevo. A
finales de 1960 es nombrado decano de la Facultad de Medicina, cargo que ostentó hasta 1963. Falleció el 22 de agosto de 1979, a los 65 años de edad.

1920 – Nace en Manzanillo, antigua provincia de Oriente, hoy Granma, el doctor René Vallejo Ortiz. Médico y comandante del Ejército Rebelde.

1961 – La Resolución Ministerial 211 del Minsap, nombra al Hospital Antituberculoso de Guanito, en la provincia de Pinar del Río, con el nombre de Isidro de Armas Rodríguez. Médico pinareño nacido en San Juan y Martínez. Guerrillero. Muere en la Sierra de los Órganos de su provincia natal, mientras protegía la retirada de un grupo de combatientes.

1986 – Aparece en la prensa una amplia información sobre la novedosa técnica instalada en el país como tratamiento de los cálculos renales, llamada litotricia extracorpórea. El equipo se encuentra instalado en el Hospital Hermanos Ameijeiras, en Ciudad de La Habana.

1990 – Llegan a Cuba los primeros 137 niños afectados en el accidente de la Central Nuclear de Chernobil. La atención médica fue programada para más de 10 000 pacientes. Se designó la Ciudad de Pioneros José Martí, en Tarará, para dar alojamiento a los grupos de afectados que llegarán a nuestro país.

 30 de marzo

1849 – Fallece en La Habana el doctor Tomás Romay Chacón, introductor, aplicador y propagador de la vacuna antivariólica en Cuba.

1881 – Designado el doctor Claudio Delgado Amestoy miembro efectivo de la Comisión de Fiebre Amarilla de la Sociedad de Estudios Clínicos.

1900 – Fallece en Santiago de Cuba, provincia de Oriente, el doctor Porfirio Valiente y del Monte, general de las guerras de independencia y alcalde de su ciudad.

1907 – Comienza en Cienfuegos la VI Conferencia de Beneficencia y Corrección, presidida por Luis Perna Salamo.

1936 – Creado por Decreto Ley 706, el Consejo Nacional de Tuberculosis de Cuba.

1964 – Son trasladados de los restos mortales del doctor Tomás Romay al mausoleo erigido en su memoria, en el Museo Histórico de las Ciencias Médicas Carlos J. Finlay.

1978 – Es inaugurado el V Congreso Nacional de Oncología y primero para los países de la cuenca del Caribe. Preside su inauguración el miembro del Buró Político del Comité Central del PCC, Pedro Miret Prieto.

 31 de marzo

1847- Vicente Antonio de Castro da a conocer el aparato para inhalaciones de éter de Charriere.

1867- Nace en Matanzas, José Antonio Valdés Anciano, primer profesor de la Cátedra de Patología y Clínica de Enfermedades Nerviosas y Mentales, en la Facultad de Medicina en 1907. Miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Director del asilo para niños San Vicente, de Matanzas. Muere el 21 de marzo de 1923.

1950 – Inaugurado el edificio del Hospital Francisco Domínguez Roldán en el Vedado, La Habana, dedicado al ingreso de pacientes con cáncer avanzado.

1959 – Creación de la Imprenta Nacional de Cuba y Día del Libro Cubano. Apenas tres meses después del triunfo de la revolución, mediante la Ley 187, se fundó la Imprenta Nacional de Cuba. Con esto se establecían las bases para la publicación masiva y sistemática de libros, folletos y revistas en un país cuyo consumo per cápita de libros, hasta ese momento, era muy bajo. El primer título publicado fue El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, con el cual quedó inaugurada la colección Biblioteca del Pueblo, destinada a los clásicos de la literatura universal. Como homenaje a este acontecimiento, desde 1981 se celebra el Día del Libro Cubano.

1961 – La Resolución Ministerial 213 del Minsap, autoriza fondos capitales operativos a los hospitales rurales de Charco Redondo, La Lata y Ventas de Casanova, en la antigua provincia de Oriente.

1965 – La Resolución Ministerial 67 del Minsap, dispone que el Centro Médico de Cárdenas, provincia de Matanzas, se denomine en lo adelante Hospital Mutualista de Cárdenas.

1965 – La Resolución Ministerial 71 del Minsap, adscribe como dependencia del Viceministerio de Asistencia Médica la Dirección Nacional de los Servicios Médico- Forenses, de acuerdo con la Ley 1174.

1982 – Inaugurada una sala de terapia intensiva, otra de cuidados intermedios y un nuevo edificio de tres plantas habilitado con 39 locales para consulta externa, en el Hospital Pediátrico Docente de San Miguel del Padrón, antigua Clínica Balear, en Ciudad de La Habana.

1986 – Concluye la primera etapa de la XXI Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica. Se calculan 524 158 niños vacunados entre las edades de 0 a 9 años, en que se aplicaron las dos dosis.

2000 – Fallece en La Habana, el doctor Julio Martínez Páez. Sus restos mortales descansan en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Al fallecer ostentaba el grado de Coronel.

Comments are closed.