¿Qué tecnologías sanitarias despuntarán en 2018?

Quizá algo está cambiando realmente cuando incluso el top de tecnologías a las que seguir la pista durante 2018 del estadounidense instituto ECRI deja de lado altas tecnologías y sistemas informáticos para centrarse en mejorar la experiencia del paciente y acercarle la asistencia.

1. App para adicciones

Por primera vez, en septiembre del año pasado la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA) autorizó una app (reSET, de Pear Therapeutics) como tratamiento adjunto de prescripción para pacientes con trastornos por abuso de sustancias.

Otras empresas están trabajando en aplicaciones similares, por lo que ECRI recomienda evaluar la efectividad de este tipo de tratamientos, establecer mecanismos de retroalimentación para los pacientes e identificar qué beneficios aporta cada aplicación para cada paciente.

2. Test genéticos para los usuarios

Este tipo de test se han popularizado durante 2017, aunque aún está por ver qué utilidad clínica tienen realmente y cómo impactarán en la asistencia sanitaria en función de los resultados obtenidos por cada usuario. El primer paso será aprender a gestionar la demanda de asistencia por parte de pacientes que han encontrado algo preocupante en su test.

3. Habitaciones adaptables a la gravedad del paciente

Cada traslado de un paciente de unidades de cuidados intensivos (UCI) a planta, por ejemplo, es un potencial foco de incidentes y eventos adversos con la medicación, además de incrementar la ansiedad del enfermo. Algunos hospitales están ensayando modelos de UCI sin paredes -como el Hospital del Henares en Madrid– con una considerable reducción de costes y errores, experiencias que, a juicio de ECRI, hay que seguir de cerca.

4. Monitores cardiacos implantables

Más de seis millones de personas sufren en Estados Unidos de fibrilación auricular, y su control supone el uso de sistemas de monitorización tipo Holter. Un monitor cardiaco implantable desarrollado por Abbott, similar a un marcapasos o un desfribrilador, evitaría las molestias que supone llevar un Holter, además de conectarse por bluetooth con el móvil del paciente y enviar los datos al facultativo correspondiente.

ECRI recomienda evaluar el interés de los cardiólogos por este tipo de dispositivos y estimar cuántos pacientes podrían beneficiarse de ellos, así como realizar un estudio de coste-efectividad.

5. Realidad virtual en Pediatría

Diversos estudios han demostrado que el uso de sistemas de realidad virtual en pacientes pediátricos, especialmente en aquéllos que sufren de enfermedades crónicas que requieren procedimientos invasivos o dolorosos frecuentes, como la hemofilia, ayuda a reducir la ansiedad y el sufrimiento de los pequeños durante las pruebas o tratamientos. Immersive Virtual Reality for Pediatric Pain 

6. Dispositivos no invasivos para alzhéimer

Existen pocos tratamientos para el alzhéimer; uno de ellos es la estimulación cerebral magnética. El pasado año, la empresa Neuronix desarrolló un sistema que permite esta neuroestimulación transcraneal mediante un dispositivo no invasivo, que ya cuenta con el marcado CE en Europa y llegará este año al mercado estadounidense.

7. Extracciones de sangre (casi) indoloras

Los procedimientos de extracción de sangre suelen ser molestos para los pacientes, especialmente cuando son frecuentes. La empresa Seventh Sense Biosystems ha desarrollado un sistema de extracción sanguínea basado en microagujas que resulta casi indoloro.

El reto está en adaptar los laboratorios para trabajar con las muestras de sangre extraídas por este sistema (más pequeñas) y valorar qué nuevas utilidades pueden dársele, incluyendo sustituir los sistemas de toma de muestra de sangre capilar.

8. Resonancia magnética neonatal en UCI

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) dio luz verde en 2017 a un sistema de RM de tamaño reducido que puede ser utilizado en UCI neonatales, reduciendo con ello los riesgos asociados al traslado de pacientes tan frágiles.

ECRI recomienda evaluar cuántos neonatos podrían beneficiarse del equipo para valorar si el coste compensa.

9. ‘GammaTile Cesium-131’ contra tumores cerebrales

Este nuevo sistema de braquiterapia intraoperatoria puede, según sus desarrolladores, ahorrar dinero, tiempo y vidas. Ahora se trata de valorar qué porcentaje de pacientes pueden beneficiarse de ella y qué requisitos de infraestructura y formación son necesarios en los hospitales.

10. ‘Microhospitales’

A medio camino entre un punto de atención urgente y un hospital de agudos, este tipo de recursos pueden ser una solución para llevar atención hospitalaria a pequeñas poblaciones o núcleos urbanos en crecimiento.

Tomado de Infomed.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Salud. Guarda el enlace permanente.