6 febrero: Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina: ¡Tolerancia cero!

6 de febrero: Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

La Biblioteca Virtual en Salud de Cuba (BVS-Cuba) le invita a leer el artículo Mutilación genital femenina y sus complicaciones a largo plazo, en el contexto del “Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina”.

En el material, publicado en la Revista Humanidades Médicas – en SciELO Cuba –, los autores subrayan la importancia de conocer y entender esta práctica para prevenir, diagnosticar, tratar e intentar rehabilitar sus consecuencias orgánicas y psicológicas.

Este procedimiento, que se escuda mayoritariamente en razones culturales, religiosas o por tradición, puede producir hemorragias graves y problemas urinarios, quistes, infecciones, complicaciones durante el parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas en el mundo han sido sometidas a alguna forma de mutilación de esta índole, lo que es considerado como una violación de los derechos humanos.

Esta jornada denuncia a escala mundial los efectos de este tipo de mutilación, que comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos.

Desde hace 15 años la OMS impulsa esta campaña a fin de generar publicaciones y crear instrumentos que fomenten las actividades internacionales, regionales y locales destinadas a acabar con esa práctica.

Tomado de Infomed.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Salud. Guarda el enlace permanente.