¿Tienes problemas de mal aliento o halitosis?, por MsC. Danay Hernández Barbán*

ffdsfd

La halitosis o mal aliento, es un signo clínico producido por bacterias debido a una  deficiente salud bucal, estilos de vida no saludables y enfermedades patológicas.

Se puede decir que la mala higiene, ocasiona el acúmulo de placadentobacteriana y la aparición de severas enfermedades, por ejemplo las enfermedades periodontales y la sepsis bucal. También existen otras patologías que originan la halitosis tales como gastritis crónica, sinusitis, amigdalitis o algún trastorno hepático. Además las obturaciones y coronas defectuosas, las caries dentales, las infecciones bucales, el estrés y el tabaquismo, acentúan la aparición de esta condición que afecta a más de la mitad de la población.

Incluso aquellas personas que no acostumbran a ingerir varias dosis de agua diariamente, pueden padecer de halitosis puesto que el ph de la saliva se torna más ácido y la cantidad de la misma decrece, surgiendo la sequedad bucal o xerostomía.

¿Cómo se puede evitar la halitosis?

Lo primero es mantener una buena higiene bucal, es decir cepillarse los dientes después de cada comida. Debemos recordar que el cepillo dental se cambia cada 3 o 4 meses y se conserva en lugares aireados e iluminados.

Asimismo hay que visitar periódicamente al estomatólogo, al menos cada 6 meses, para eliminar cualquier sospecha de enfermedad periodontal y otras patologías; esclareciendo la posible causa de la halitosis.

El cuidado de la dieta es muy importante, ya que se deben evitar alimentos muy condimentados o ricos en grasas, cebollas, ajos, salami, y quesos. Bebidas como la cerveza, el café y el vino, y alimentos pegajosos y dulces. Es bueno elevar el consumo de verduras y frutas y obviar los largos ayunos.

Ingerir abundante agua diariamente, no fumar, emplear gomas de mascar o caramelos sin azúcar, enjuagues y sprays bucales sin alcohol.

¿Existe tratamiento para la halitosis?

Si. Se establece un diagnóstico correcto y la detección del origen de la halitosis. Se procede a educar al paciente por medio de técnicas mecánicas para la remoción de placa dentobacteriana a través del cepillado, hilo dental y uso de cepillos interproximales, enjuagues bucales y pastas dentales. A la par se instruirá al individuo en la limpieza de sus prótesis ó aparatos removibles, y en la erradicación del tabaquismo y en el cuidado de la dieta.

Igualmente se efectuará el tratamiento estomatológico, recomendado por el especialista. Por tanto, la halitosis es una molestia que aqueja a diversas personas y que afecta su condición social pero que tiene solución.

*MsC. Danay Hernández Barbán – Especialista de primer grado en Estomatología.
Especialista de primer grado en Prótesis Estomatológica.
Máster en Atención de Urgencias Estomatológicas.

Esta entrada fue publicada en Publicaciones, Salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.