Salud Móvil: retos y perspectivas de aplicación en Cuba

Introducción: las tecnologías de la información y las comunicaciones se han convertido en elementos facilitadores esenciales en casi todos los ámbitos de interés humano. Una variante de aplicación muy utilizada en la actualidad es la Salud Electrónica, de la cual se describen varias aplicaciones. Entre ellas algunas son bien conocidas y utilizadas en Cuba, pero la Salud Móvil como vía de acceso a sectores poblacionales se mantiene poco estudiada.

Objetivos: explorar las diferentes modalidades de implementación de Salud Móvil y sus posibilidades de utilización en Cuba.

Métodos: análisis documental a partir de información recuperada en Internet que permitió: identificar las diversas modalidades de uso de Salud Móvil a nivel mundial y los principales retos y oportunidades para su implementación en Cuba.

Conclusiones: se reconoce la Salud Móvil como alternativa de probada eficacia para el abordaje de temas de interés a los profesionales de la salud y a los receptores de sus servicios. En Cuba, a pesar de no existir las condiciones ideales para su completa explotación, se puede incursionar en la variante de envío de mensajería de texto con temas de salud. Se propone una intervención de enfermería encaminada a utilizar técnicas de Salud Móvil en la gestión del cuidado, dirigida a personas que viven con VIH/sida.

Lea el artículo completo en: Salud Móvil: retos y perspectivas de aplicación en Cuba

Tomado de Infomed.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.