Evaluación de metodologías para determinar el efecto de la inmunoterapia activa específica en los niveles de VEGF en pacientes de ensayos clínicos de fase I con tumores sólidos avanzados

0

Sánchez Ramírez J, Bequet-Romero M, Morera Díaz Y, Hernández-Bernal F, de la Torre Santos A, Selman-Housein Bernal KH, Martín Bauta Y et al. Evaluation of methodologies to determine the effect of specific active immunotherapy on VEGF levels in phase I clinical trial patients with advanced solid tumors. Heliyon. 2018 Nov 2;4(11):e00906. doi: 10.1016/j.heliyon.2018.e00906.
La presente investigación realizada con investigadores del Centro de Ingeniería Genética (CIGB), del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) y del hospital «Celestino Hernández Robau», se evaluaron los cambios en los niveles de factor del crecimiento del endotelio vascular (VEGF, por sus siglas en inglés) en dos ensayos clínicos fase I.

En este caso se emplearon mediciones de este factor derivado de plaquetas como estrategia más adecuada para estudiar los cambios que se producen en la biodisponibilidad de los ligandos cuando los enfermos se someten a una inmunoterapia con VEGF.

Esta metodología podría ser muy útil para la investigación de esta vacuna basada en VEGF en ensayos clínicos fase II y podría aplicarse a inmunoterapias dirigidas a otros factores de crecimiento que son secuestrados activamente por las plaquetas.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*