Sepsis viral en niños

0

Gupta N, Richter R, Robert S, Kong M. Viral Sepsis in Children. Front Pediatr. 2018 Sep 18;6:252. doi: 10.3389/fped.2018.00252. eCollection 2018.
La sepsis viral se puede definir como una respuesta inflamatoria grave a una infección viral sospechada o confirmada. Sin embargo, hacer el diagnóstico definitivo de esta entidad en un niño es particularmente difícil.

El médico de asistencia debe tener en cuenta muchos elementos como los antecedentes patológicos personales y familiares, la historia de la enfermedad actual, el examen físico, los datos de laboratorio y radiográficos para determinar la probabilidad de una etiología viral en la sepsis. Incluso con una prueba viral positiva, deben considerarse las limitaciones del resultado de la prueba.

A pesar de estos desafíos, el diagnóstico oportuno de la sepsis viral tiene implicaciones importantes en el manejo clínico, incluida la orientación del uso de la terapia antiviral adecuada e información sobre las estrategias de aislamiento y contención. Además, el diagnóstico oportuno de la sepsis viral puede prevenir la exposición innecesaria prolongada al tratamiento antibacteriano y, por lo tanto, podría ayudar a prevenir la consecuente resistencia antibacteriana y los efectos nocivos en el microbioma huésped.

La presente revisión describe actualidades de la sepsis viral en niños, incluida su epidemiología y la fisiopatología de la respuesta del huésped viral durante la infección activa. Se describen, además, las manifestaciones clínicas, las pruebas de diagnóstico apropiadas y el manejo exclusivo de las infecciones virales.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*