Patología y patogenia de la leptospirosis humana: una revisión comentada.

0

De Brito T, Silva AMGD, Abreu PAE. Pathology and pathogenesis of human leptospirosis: a commented review. Rev Inst Med Trop Sao Paulo. 2018;60:e23. doi: 10.1590/s1678-9946201860023.
La leptospirosis es una enfermedad febril aguda causada por leptospiras patógenas, que afecta a humanos y animales en todo el mundo.La transmisión puede ocurrir por contacto directo con animales infectados o, más comúnmente, por contacto indirecto con agua o suelo contaminado con orina de animales enfermos. Las leptospiras ingresan al cuerpo al penetrar en las membranas mucosas o abrasiones de la piel y diseminarse por vía hematógena.

En los humanos, la leptospirosis puede causar un amplio espectro de síntomas. La mayoría de los casos tienen una presentación clínica bifásica, que comienza con la fase septicémica seguida de manifestaciones inmunes. Las formas graves de la enfermedad pueden ser potencialmente mortales con daño multisistémico, incluyendo insuficiencia renal, disfunción hepática, daño vascular, hemorragia pulmonar y lesiones musculares. En esta revisión se presenta y discute la patogenia de la enfermedad humana y los mecanismos de las lesiones de la membrana celular, que ocurren principalmente debido a la presencia de leptospiras y sus antígenos en los tejidos del huésped.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*