Diversidad genética de las cepas del virus de la hepatitis B en Cuba. Trabajo presentado en «HIV & Hepatitis in the Americas. 2018»

0

Cuba es un país de baja prevalencia de antígeno de superficie de hepatitis B (AgsHB) con una elevada cobertura de la vacuna contra este virus. En la contemporaneidad su población es esencialmente resultado de la mezcla de descendientes de españoles y africanos.

HIV & Hepatitis in the Americas 2018

HIV & Hepatitis in the Americas 2018

El siguiente trabajo fue presentado como poster (sección de hepatitis virales) en el evento científico internacional «HIV & Hepatitis in the Americas», celebrado los días 19 al 21 de abril del 2018 en Ciudad México, México.

Realizado por investigadores del Instituto de Medicina tropical «Pedro Kourí» (IPK), del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) y del Instituto de salud de Luxenburgo se presentan en el mismo los resultados de una investigación centrada en el estudio de la diversidad genética de las cepas del virus de la hepatitis B (VHB) que circulan en Cuba y su relación con las del resto del mundo.

En este estudio se concluyó que las cepas cubanas del VHB circulantes en Cuba fueron relacionadas principalmente con las de Europa, América y Asia. Este hallazgo tiene trascendencia, entre otras cosas, porque justifica la vigilancia de este virus -sobre todo de mutantes virales- encaminadas a guiar oportunamente nuevas estrategias de vacunación y tratamiento.

J Int AIDS Soc. 2018; 21 (S3)

J Int AIDS Soc. 2018; 21 (S3)

El resumen de esta investigación fue publicada en el suplemento 3 del 2018 de la revista JIAS (Journal of the International AIDS Society):

Rodriguez Lay L, Bello Corredor M, Montalvo Villalba M, Sariego Frometa S, Sanchez Wong M, Valdes Alonso L, Samada Suárez M et al. Genetic diversity of the hepatitis B virus strains in Cuba: absence of West-African genotypes despite the transatlantic slave trade. J Int AIDS Soc. 2018; 21 (S3): e25093

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*