Retos en el diagnóstico del cáncer de páncreas

0

Zhang L, Sanagapalli S, Stoita A. Challenges in diagnosis of pancreatic cancer. World J Gastroenterol. 2018 May 21;24(19):2047-2060. doi: 10.3748/wjg.v24.i19.2047.
El cáncer de páncreas es una causa creciente de muerte relacionada con el cáncer. En las últimas décadas los índices de supervivencia no muestran avances importantes. Este comportamiento se atribuye principalmente a la biología del cáncer de páncreas, la dificultad en el diagnóstico precoz y la falta de directrices internacionales estandarizadas para evaluar las masas pancreáticas sospechosas.

La presente revisión tiene como objetivo proporcionar una actualización del estado actual del diagnóstico del cáncer de páncreas y evaluar los beneficios y las limitaciones de la tecnología de diagnóstico disponible. Las principales modalidades discutidas son imágenes con tomografía computarizada, resonancia magnética, ultrasonido endoscópico y tomografía por emisión de positrones y adquisición de tejido con aspiración con aguja fina. También se revisan las mejoras en las técnicas utilizadas para la adquisición de tejido y la oportunidad de una medicina personalizada contra el cáncer.

Se explora, además, la detección de individuos de alto riesgo, biomarcadores prometedores e imitadores comunes del cáncer de páncreas, así como sugerencias para futuras direcciones de investigación que permitan una detección más temprana del cáncer de páncreas.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*