Pinar del Río por mejores cuidados intensivos

0

Por Ramón Brizuela Roque
Los servicios médicos especializados y su empeño en brindar la mayor calidad en las terapias hospitalarias pinareñas, fue el eje central de la XXV Jornada de Medicina Intensiva y Emergencias y VI de Neonatología, en el salón Carmen Serrano de la Universidad de Ciencias Médicas.

Jornada de Cuidados Intensivos.  Foto: Ramón Brizuela Roque

Jornada de Cuidados Intensivos. Foto: Ramón Brizuela Roque

El espacio contó con eminentes profesores invitados y se presentaron más de 35 estudios y por su importancia la sepsis nosocomial tuvo la mayor presencia en las intervenciones.

La doctora Irene Caridad Pastrana Román, al frente de la organización comenzó el programa científico con Antecedentes y evolución de la Especialidad de Medicina Intensiva y Emergencias, y seguidamente presentó el panel: Áreas intensivas municipales. Morbilidad y Mortalidad en cuidados intensivos adultos, pediátricos y neonatológicos, con los doctores Olga Lidia Morejón Moreno, María Elena Portal Miranda, Eddy Llobany González Ungo y Alina Breijo Puentes.

En el segundo día profundizaron los temas Disfunción endotelial en el paciente séptico y Manejo hemodinámico en el Shock séptico, del doctor máster Orlando Valdés Suarez, especialista de Segundo grado, miembro de la Junta cubana de medicina intensiva  y urgencias y del Grupo nacional, además del director de la Revista Nacional Cubana de esa disciplina y jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Iván Portuondo en San Antonio de los Baños, provincia Artemisa.

Seguidamente se expuso Proyección de las investigaciones de infecciones nosocomiales. Identificación de las medidas para la solución, a cargo del  doctor en Ciencias Anselmo Abdo Cuza, Profesor y Académico titular, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del CIMEQ.

Y continuación, el doctor en Ciencias, Carlos Gutiérrez, presidente del Consejo Científico del CIMEQ, introdujo un tema relevante en el comportamiento de la Salud: la ética, pero  singularmente en las Decisiones medicas difíciles: una propuesta metodológica, un notorio libro de la doctora en Ciencias Beatriz Torres,  La vida en ética, que no lo aborda en disquisiciones técnicas, sino de la forma práctica que nos muestra la verdadera vida.

Luego se expuso al plenario la Gestión de calidad en el paciente con sepsis, que incluyó El paciente critico en cuidados intensivos tres, a cargo del panel de los doctores Irene Pastrana, Domingo Tomas Nguema Ntutumu, Alina Breijo Puentes y Amaury Núñez Betancourt.

Y como colofón de los asuntos científicos una mirada a la Nanotecnología aplicada a la Medicina, a cargo del doctor Mario Sánchez Mojarieta.

Tomado de Guerrillero

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*