Endocarditis infecciosa de la válvula tricúspide en paciente no adicto a fármacos y sin cardiopatía previa predisponente

0

Naranjo A, Ruiz D, Pérez A. Endocarditis infecciosa de la válvula tricúspide en paciente no adicto a fármacos y sin cardiopatía previa predisponente. Arch Cardiol Mex. 2018 Mar 23. pii: S1405-9940(18)30010-7. doi: 10.1016/j.acmx.2018.02.006. [Epub ahead of print]
La endocarditis infecciosa (EI) es una enfermedad mortal. A pesar de las mejoras en su manejo, la EI sigue estando asociada a gran mortalidad y complicaciones graves.

Archivos de Cardiología de México

Archivos de Cardiología de México

La EI que afecta a cavidades derechas es más infrecuente, reportándose entre un 5-10% del total de casos, usualmente estos casos están asociados al uso intravenoso de fármacos, infecciones de dispositivos cardíacos, catéteres venosos centrales, virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y cardiopatías congénitas.

En la siguiente publicación (Carta científica) sus autores —cardiólogos del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas— presentan un caso de EI de la válvula tricúspide sin factores de riesgo asociados.

 

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*