Taller internacional «Tratamiento endovascular de aneurismas de la aorta abdominal»

0

El aneurisma de la aorta abdominal es una entidad frecuente. Su alta mortalidad se asocia generalmente a la ruptura de su pared. Gracias al esfuerzo del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Cuba se inserta dentro de las naciones que emplean modalidades de tratamiento mínimamente invasiva para esta enfermedad: La reparación aórtica endovascular transarterial.

El presente taller —«Tratamiento endovascular de los aneurismas de aorta abdominal»— es organizado por el Grupo de intervencionismo vascular y angiólogos del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), y especialistas del Instituto nacional de Angiología y Cirugía vascular (Inacv). Se celebrará del 10 al 12 de abril del año 2018 en la Unidad de terapia endovascular del Cimeq.

En este evento práctico se colocarán seis endoprótesis aórticas percutáneas por vía mínimamente invasiva a pacientes con aneurismas de aorta abdominal infrarrenal y se contará con la participación de destacados radiólogos intervencionistas españoles.

Esta modalidad de procedimiento mínimamente invasivo permite efectuar una reparación vascular inmediata con redirección del flujo sanguíneo. De esta manera se evitan las complicaciones de una cirugía convencional, se reduce el riesgo de ruptura aneurismática y se eleva la calidad de vida de los pacientes de manera significativa, quienes generalmente regresan a su hogar en plenitud de facultades en tan sólo 24 horas de realizado la intervención.

De esta manera se da continuidad al empeño de nuestro país iniciado en 2015 cuando se colocó la primera endoprótesis aórtica percutánea en el Cimeq, con muy buenos resultados. Se brinda, además, a nuestros enfermos las mejores opciones terapéuticas, a pesar de los elevados costos de estos dispositivos intravasculares.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*