Se realiza por primera vez en Cuba la colocación de un stent recubierto para el tratamiento de una fístula carótidoyugular

1

El pasado 6 de marzo del 2018, el Grupo de Neurointervencionismo del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) recibió en la Unidad de terapia endovascular —remitido desde el Instituto de Angiología y Cirugía vascular— un paciente masculino de 30 años de edad con una fístula arteriovenosa  entre la arteria carótida primitiva y la vena yugular interna derechas de causa traumática. A esta lesión se le asociaba, además, un pseudoaneurisma secundario al alto flujo sanguíneo.

El cuadro clínico del paciente estuvo caracterizado por un llamativo aumento de volumen en la región cervical derecha, a los pocos días de haber sufrido el enfermo una herida profunda en esa región. A la palpación se hacía evidente la presencia de thrill.

El diagnóstico se estableció por estudio angiográfico (figura 1) y una vez evaluadas las imágenes por los especialistas se decidió colocar un microcatéter balón a nivel del sitio fistuloso, posicionamiento de microcatéter.

Figura 1. Fístula arteriovenosa  entre la arteria carótida primitiva y la vena yugular interna derechas. Autor: Unidad de terapia endovascular del Cimeq

Figura 1. Fístula arteriovenosa entre la arteria carótida primitiva y la vena yugular interna derechas. Autor: Unidad de terapia endovascular del Cimeq

Al final de este procedimiento se constató la existencia de varios sitios de comunicación fistulosas entre la carótida primitiva y la yugular interna, no visualizadas en el estudio angiográfico previo.

El equipo médico multidisciplinario, liderado por el Dr.C. José Jordán González y con la presencia de cirujanos vasculares, decidió en ese momento una nueva estrategia de tratamiento: La colocación de un stent recubierto de 8 x 32 mm Advanta V 12, adquirido recientemente, y con el cual no existía experiencia previa.

Este dispositivo médico se implantó una vez lograda la doble antiagregación plaquetaria en el tiempo establecido (figura 2).

Figura 2. Colocación de stet recubierto. Autor: Unidad de terapia endovascular del Cimeq.

Figura 2. Colocación de stet recubierto. Autor: Unidad de terapia endovascular del Cimeq.

El stent balón expandible fue liberado exitosamente, la fístula quedó obliterada instantáneamente con restablecimiento del flujo carotídeo y llenado adecuado de los vasos cerebrales del territorio anterior derecho (figura 3). Los síntomas prexistentes desaparecieron en menos de 24 horas y el paciente fue dado de alta hospitalaria a las 48 horas de haberse realizado el procedimiento endovascular.

Figura 3. Culminación del procedimiento endovascular donde se evidencia obliteración de la fístula y restablecimiento del flujo carotídeo derecho. Autor: Unidad de terapia endovascular del Cimeq.

Figura 3. Culminación del procedimiento endovascular donde se evidencia obliteración de la fístula y restablecimiento del flujo carotídeo derecho. Autor: Unidad de terapia endovascular del Cimeq.

Con este tipo de técnica, mínimamente invasiva, se logra una efectiva reparación vascular y se eliminan los riesgos quirúrgicos de la cirugía convencional. Todo ello con el beneficio de pacientes que aquejan afecciones vasculares en cualquier localización, arterial o venosa.

Este caso constituye un hito para el equipo participante en este tratamiento, y a la vez punto de partida, en la colocación de stent recubiertos para el tratamiento endovascular de estas afecciones en el Cimeq y en Cuba.

Filed under Noticias by on . Comment#

Comentarios en Se realiza por primera vez en Cuba la colocación de un stent recubierto para el tratamiento de una fístula carótidoyugular Dejar un comentario

25 abril, 2018

Dr. Orlando Juan Ramos Prevez @ 4:03 pm #

quiero felicitar al equipo multidisciplinario que realizo el proceder estos son procderes del primer mundo lo que hablan muy alto del desarrollo de la medicina cubana trasmito a mis colegas del forum cubano de angiologia y cirugia vascular dicho acontecimiento felicidades

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*