Terapéutica de los neurotransmisores en la enfermedad de Alzheimer

Kandimalla R, Reddy PH. Therapeutics of Neurotransmitters in Alzheimer’s Disease. J Alzheimers Dis. 2017;57(4):1049-1069. doi: 10.3233/JAD-161118.
La enfermedad de Alzheimer es una afección neurodegenerativa progresiva, caracterizada por la pérdida de memoria, impedimentos cognitivos múltiples y cambios en la personalidad y el comportamiento. Varias décadas de intensa investigación han revelado que múltiples cambios celulares están implicados en el proceso de la enfermedad, incluido el daño sináptico, las anomalías mitocondriales y las respuestas inflamatorias, además de la formación y acumulación de β-amiloide (Aβ) y tau fosforilada.

Journal of Alzheimer's Disease

Journal of Alzheimer’s Disease

Aunque se ha logrado un progreso tremendo en la comprensión del impacto de los neurotransmisores en la progresión y patogénesis de esta enfermedad, aún no se posee un fármaco cuya diana sea los neurotransmisores. Ello conllevaría a retrasar el proceso de la enfermedad en personas ancianas o restablecer las funciones cognitivas en estos enfermos. El propósito del presente artículo de revisión es evaluar los últimos avances en la investigación de neurotransmisores utilizando modelos de enfermedad de Alzheimer en cultivos celulares y modelos animales. También se actualiza el estado actual de los ensayos clínicos que emplean agonistas y antagonistas de los neurotransmisores encaminados a tratar la citada enfermedad neurodegenerativa.