Baja frecuencia de tabaquismo y riesgo de cáncer de cabeza y cuello en el análisis agrupado del Consorcio internacional de epidemiología del cáncer de cabeza y cuello (INHANCE)

0

Berthiller J, Straif K, Agudo A, Ahrens W, Bezerra Dos Santos A, Boccia S, Cadoni G et al. Low frequency of cigarette smoking and the risk of head and neck cancer in the INHANCE consortium pooled analysis. Int J Epidemiol. 2016 Jun;45(3):835-45.

El consorcio Internacional de epidemiología del cáncer de cabeza y cuello (INHANCE, por sus siglas en inglés) se estableció en 2004 para explorar los posibles factores de riesgo de cáncer de cabeza y cuello, difíciles de evaluar en estudios individuales debido al tamaño limitado de la muestra. Cuba tiene miembros dentro de esta organización y en el presente estudio internacional se evaluó la relación dosis-respuesta entre el tabaquismo y el riesgo de cáncer de cabeza y cuello entre los sujetos que fuman menos de 10 cigarrillos por día.

International Journal of epidemiology

Los resultados presentados sugieren que la baja frecuencia del consumo de cigarrillos contribuye al desarrollo de este tipo de neoplasia maligna. Sin embargo, la duración de fumar parece jugar al menos un papel igual o más fuerte en el desarrollo de este tumor.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*