Veinte años unidos a favor de la ortopedia

Por: Lisandra Fariñas Acosta. Granma

Cirujanos ortopédicos y traumatólogos de Cuba y Estados Unidos se reúnen desde ayer y hasta este sábado en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, Cimeq, en un Curso de Artroplastia de Cadera y Rodilla de alto nivel científico.

El Cimeq y la Operation Walk Institution, celebran el aniversario 20 de trabajo conjunto con este intercambio, que cuenta entre los conferencistas con prestigiosos profesores de Operation Walk Carolinas, miembros del Ortho Carolina, Hip and Knee Center (Centro de la Cadera y la Rodilla), expresaron a Granma los profesores Alfredo Ceballos y Horacio Tabares Neyra, académico titular de la Academia de Ciencias de Cuba, y presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, respectivamente.

Asimismo, explicaron que el programa del encuentro contempla la transmisión de actividades quirúrgicas por circuito cerrado de TV, y el debate de temáticas como el diagnóstico de infecciones peri protésicas, la evaluación y manejo de inestabilidad de la prótesis total de rodilla, la luxación de la prótesis total de cadera, el papel de la fisioterapia en ambas intervenciones, así como los riesgos perioperatorios, valoración y principios, entre otros tópicos.

Las artroplastias son cirugías ortopédicas que consisten en sustituir las articulaciones dañadas y aliviar el dolor cuando no se puede controlar con otros tratamientos o estos han fallado, y sustituirlas por prótesis. Son intervenciones muy necesarias que ayudan a las personas que las requieren a estar libres de una vida de dolor y discapacidad, e incluso regresar al trabajo.

Tomado de Granma