Dr.C. Juan González Cansino

La Salud pública cubana ha tenido una sensible pérdida. El pasado 18 de septiembre del 2013 falleció, a los 84 años de edad, nuestro querido Juan González Cansino.

Profesor de muchas generaciones de médicos cubanos, especialista de segundo grado en Gastroenterología, ostentaba el grado científico de Doctor en Ciencias Médicas y Profesor Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Nació en 1928 en el barrio rural de Jibacoa, en Manzanillo, y hacia 1947 inició la carrera de Medicina en La Habana.

Con mucho esfuerzo personal costeó gran parte de sus estudios universitarios. Ya graduado de médico, trabajó en Manzanillo junto a René Vallejo y Manuel (Piti) Fajardo, y crearon una clínica que prestó importantes servicios durante la lucha insurreccional contra la tiranía batistiana. Luego del triunfo revolucionario del año 1959, se integró a nuestro proceso revolucionario, abandonó el ejercicio privado de la medicina y fue subdirector del hospital abierto por Piti Fajardo en Manzanillo.

Se incorporó al Servicio Médico Rural, participó en la primera campaña de vacunación antipolio y estuvo entre los fundadores de las Milicias y los Comités de Defensa de la Revolución en esa región. Su interés científico siguió ganando espacio. Ya en 1964 recibió preparación en el campo de la Laparoscopia y el Drenaje Biliar, y creó el primer servicio de ese tipo en el sur oriental. Pocos años después alcanzaba la categoría de especialista en Gastroenterología.

Su presencia y desarrollo en el mundo científico se hizo ver en la Gastroenterología nacional e intervino en diversos congresos internacionales de esta especialidad. Por sus investigaciones y aportes alcanzó la categoría de especialista de II Grado y en 1991 las de profesor Titular y Doctor en Ciencias Médicas.

Laboró en el Instituto Nacional de Gastroenterología y en otros centros hospitalarios de la capital. Desde el año 1993 trabajaba, hasta el momento de su deceso en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq).

Por decisión de sus familiares, sus restos serán cremados. Lleguen a ellos y sus amigos las  más sentidas condolencias.

Filed under Obituario by on #