Programa de entrenamiento en habilidades sociales para prevenir el consumo de alcohol en estudiantes universitarios.

AUTORA: Lic. Ailén Galano Estévez. Licenciada en Psicología. Profesora Instructora.

TUTORES:
Dr. C. Justo Reinaldo Fabelo Roche. Doctor en Ciencias de la Salud. Especialista de 2do. Grado en Psicología de la Salud. Profesor e Investigador Titular
Dr. C. Aymara Reyes Saborit. Doctora en Ciencias Psicológicas. Máster en Psicología de la Salud. Profesora Auxiliar

RESUMEN: En la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, diagnósticos recientes realizados por especialistas del Departamento de Psicología demostraron en los últimos años un aumento en el índice de estudiantes que consumen bebidas alcohólicas. Por tanto, el presente estudio tuvo como Objetivo General: desarrollar un programa de   entrenamiento en habilidades sociales que contribuya a la prevención   del   consumo   indebido de alcohol en estudiantes universitarios. La investigación se concibió como un estudio de intervención, en el cual participaron 16 estudiantes y se llevó a cabo mediante tres etapas. En la Etapa I se realizó el diagnóstico inicial del grupo mediante la aplicación del Cuestionario de Habilidades Sociales de Goldstein, el Cuestionario para la Identificación de Trastornos Relacionados con el Alcohol (AUDIT) y una entrevista grupal. Durante la Etapa II se diseñó y aplicó el Programa “Decir NO es un SÍ a la vida”, que tuvo una duración aproximada de dos meses, ya que se diseñaron ocho sesiones de trabajo grupal y se   aplicó   una   sesión   semanal. Por   último, en la Etapa III se llevó a cabo la evaluación final para determinar los cambios que surgieron en el grupo después de  la intervención. Como principales resultados en la evaluación inicial predominó el patrón de consumo de riesgo de alcohol, existió una prevalencia en el bajo nivel de desarrollo de las habilidades sociales y un escaso conocimiento sobre los efectos perjudiciales del consumo de alcohol. Luego de la intervención, la mayoría de los estudiantes alcanzaron   un   alto   nivel   de   desarrollo   de   las   habilidades   sociales   y prevaleció el patrón de consumo social de alcohol en el grupo.