Propuesta de programa educativo para familiares de personas que viven con tabaquismo. Centro Nacional de Salud Mental, 2015.

AUTORA: Lic. Yenny Terry Cazañas

TUTORA: Dra. C. Alina Julia Ortega Bravo.
Especialista de 1er y 2do Grado en Psicología de la Salud. Doctora en Ciencias Psicológicas. Profesora e Investigador Titular

ASESORA: MSc. Iyamira Hernández Pita
Licenciada en Trabajo Social. Máster en Sexualidad. Profesora e Investigadora Auxiliar

RESUMEN: El tabaquismo es un problema de salud y una de las principales causas de muerte evitable. Los familiares, por su influencia, sufren afectaciones económicas, físicas y espirituales, por lo que asumen comportamientos que laceran al consumidor y tienen como sustrato el desconocimiento, motivo para realizar la presente investigación, cuyo objetivo general es: Diseñar un programa educativo para familiares de personas que viven con tabaquismo. Es un estudio descriptivo de corte transversal, con una perspectiva metodológica cuanti-cualitativa para una investigación de tipo desarrollo tecnológico, con un diseño de casos múltiples, aplicada a una muestra intencional de un grupo de 22 familiares de personas que viven con tabaquismo ingresados en el Servicio de Adicción al tabaco del Centro de Salud Mental, en el período de enero a julio del 2015. Previo consentimiento informado, se aplicaron métodos y técnicas dirigidas a la elaboración del diagnóstico: grupos focales, entrevista semiestructurada, observación científica sistemática no participante, técnica participativa y el modelo de diagnóstico de determinación de necesidades de aprendizaje de David Leiva. Como resultados más significativos: insuficientes conocimientos de familiares acerca del tabaquismo, incorrecta percepción de riesgo sobre el tabaquismo, dificultades en la comunicación y en las relaciones afectivas. Esto permitió el diseño del programa educativo que aporta conocimientos, así como compartir un espacio que propicia el intercambio y la adquisición de recursos para la mejor comprensión de la enfermedad.