Caracterización de conductas, conocimientos y motivaciones de adolescentes ante el tabaquismo en un Preuniversitario, 2014-2015. Propuesta de un plan de acción.

AUTORA: Dra. Sonia Marrero Sotolongo
Especialista de 1er. Grado en Psiquiatría. Investigadora Auxiliar

TUTOR: Dr.C. Gabriel Lajús Barrabeitg
Especialista de 1er. y 2do. Grados en Psiquiatría. Máster en Psiquiatría Social. Profesor e Investigador Titular

RESUMEN: El tabaquismo, pandemia del presente siglo que cobra millones de muertes anuales, no deja exenta a Cuba y, presenta una tendencia al aumento en edades más jóvenes, que incluye a los estudiantes de los cuerpos armados. Con el objetivo de caracterizar las conductas, conocimientos y motivaciones ante el tabaquismo en adolescentes del Preuniversitario Hermanos Martínez Tamayo de La Habana, durante el curso 2014-2015 y proponer un plan de acción, se realizó un estudio descriptivo transversal mixto, con el empleo de técnicas cuantitativas y cualitativas: un cuestionario anónimo, grupos focales y la observación científica. Como principales resultados: una elevada exposición al humo ambiental de tabaco, básicamente en sus casas, que no evitaban o no sabían cómo hacerlo, vieron necesarias las prohibiciones de fumar, poseían motivaciones para el abandono, fumaban por imitación y consideraron la necesidad de involucrar a la familia. Estimulaban el consumo: pensamientos, emociones, necesidades y valoraciones propias de adolescentes; los detenía la buena funcionalidad familiar, el daño a la economía, salud e imagen y, fueron detectados factores de riesgo. Se concluyó que, el tabaquismo constituye un problema de salud en la escuela estudiada, presentado en todas sus formas, con una población en riesgo y baja percepción del mismo, escasas habilidades de afrontamiento, donde la mayoría eran abstinentes. Mostraron elevada exposición al humo ambiental, escasos conocimientos de los daños, y no identificaron el consumo pasivo. Percibieron en la marihuana una alternativa al consumo de tabaco, presentaron motivaciones para el consumo propias de la adolescencia, todo lo que tributó la propuesta de un plan de acción.