III Taller de formación de capital humano y el III Encuentro de egresados de la Maestría

SAM_7952El Grupo de investigación sobre adicciones(CEDRO) de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH), con la presencia de asesores y expertos en las temáticas relacionadas con la prevención del uso indebido de drogas desarrolló el viernes 8 de junio en el Pabellón de la Salud del Recinto Ferial de ExpoCuba, el III Taller de Formación de Capital Humano y el III Encuentro de Egresados de la Maestría “Prevención del Uso Indebido de Drogas”en el que participaron además los integrantes del comité académico y un importante grupo de master en prevención del uso indebido de drogas, maestratantes actuales y estudiantes de ciencias médicas.

El Lic. Carlos Lázaro Martínez Díaz, director de Extensión Universitaria de la UCMH inició el programa dando la bienvenida a los participantes, e inmediatamente dos de los estudiantes delegados del I Encuentro estudiantil del Grupo Universitario para el Estudio de las Adicciones, que sesionó durante el recién celebrado Congreso Internacional de Psicología de la Salud, refirieron sus experiencias y presentaron la declaración derivada del referido encuentro.

Por su parte, el Lic.Justo Reinaldo Fabelo Roche. Dr.C, coordinador de CEDRO anunció la salida de la última edición del Boletín “Trastornos Adictivos” e hizo la presentación del texto “Prevención y Atención de los Trastornos Adictivos”, en el que comparte la autoría principal con el MSc. Serguei Iglesias Moré y en el que participa un grupo de expertos, quienes en las diferentes secciones que lo conforman abordan la temática desde diversas aristas.

Momento enivaldo tallerspecial del Taller lo constituyó la impartición de la conferencia “Neurociencia de las Adicciones” por el Dr. Nibaldo Hernández Mesa Dr.C., presidente de la Sociedad Cubana de Neurociencias, en la que abordó esta especialidad como uno de los elementos de cambio para el estudio de las funciones y la estructura del cerebro en individuos vivos en su interrelación con la propensión a las adicciones, que afirmó van mucho más allá del consumo de drogas. Aseveró en otra aparte de su disertación que la actividad física se encuentra entre los elementos que más potencian la neuroplasticidad del cerebro y que es una realidad que sus funciones en determinadas circunstancias, pueden llegar a recuperarse.

Como parte de este taller integrador, fueron presentadas breves síntesis de tesis de maestrías y fueron entregadas las notificaciones a los que alcanzaron la titulación. Varios de los profesionales que participaron en la atención a los familiares de las víctimas del accidente aéreo que recientemente enlutara al país contaron sus experiencias y fueron públicamente reconocidos.

carmen_tallerLa Dra. Carmen Borrego Calzadilla, jefa de la sección de salud mental y abusos de sustancias del Ministerio de Salud Pública, tuvo a su cargo las palabras de resumen en las cuales felicitó a los participantes del taller por su lucha incesante en la prevención y el enfrentamiento al flagelo de las adicciones y aseguró que con encuentros como este se logra profundizar en la pertinencia de las acciones y estrategias que permiten aplicar adecuadamente los proyectos y programas existentes y se logra hacer más efectivo el trabajo de prevención.

Cosme More Cuesta
Divulgación UCMH