Concluye ejecución del Proyecto “No seas uno más” en La Habana

Jtrigo-leninLa Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) asumió la responsabilidad de asesorar y viabilizar la ejecución del Proyecto “No seas uno más”, propuesta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media encaminada a la prevención del uso indebido de drogas en instituciones del Ministerio de Educación (MINED) identificadas como de riesgo ante dicha problemática. Como parte de ello se promovió la participación de estudiantes de nivel técnico que se forman en los perfiles de Enfermería y de Servicios Farmacéuticos en la UCMH, los cuales recibieron una preparación general orientada por metodólogos del Centro de Desarrollo Académico en Drogodependencias (CEDRO) de nuestra universidad y de sus facultades.

Es de destacar que en un principio se consideró necesario mayor tiempo para reforzar la preparación de los estudiantes seleccionados para en desarrollo de esta actividad e incluso se valoró la posibilidad de diferir su puesta en marcha con el objetivo de garantizar la formación de sus ejecutores como promotores de salud y facilitadores del proceso. Sin embargo apremiaba la aplicación del proyecto en La Habana dado que se tomaría como pilotaje previo para valorar si era factible su ejecución en todo el país a partir del próximo curso y era evidente el entusiasmo de los participantes potenciales.

Una ves seleccionados los estudiantes para esta tarea, participaron en dos sesiones de trabajo con los especialistas de CEDRO donde se informaron acerca de la situación actual de las drogas en Cuba y se precisaron los riesgos y principales afectaciones a la salud de las sustancias que suelen ser utilizadas con fines de abuso. Ya en esas primeras actividades fue evidente el interés y compromiso de los estudiantes con la ejecución de esta tarea. Incluso se programaron entrenamientos en que hicieron gala de sus habilidades para la comunicación sobre temas de salud, aspecto que está incluido en sus programas de formación. Estos entrenamientos fueron coordinados por los asesores de CEDRO de cada facultad, los cuales también contribuyeron decisivamente a la preparación de los facilitadores.

Las dudas iniciales fueron disipándose cuando se identificó que muchos de los participantes habían intervenido en otras acciones de promoción de salud y de prevención de los trastornos adictivos que se programan sistemáticamente en las facultades. Incluso algunos habían  recibido preparación adicional ya que formaban parte del Proyecto “Tú decides”, estrategia intersectorial para la prevención del uso indebido de alcohol y otras drogas en adolescentes que ejecuta CEDRO en la UCMH desde hace dos años.

Las intervenciones de nuestros estudiantes en las escuelas fueron exitosas y superaron con creces nuestras expectativas. Hicieron gala de sus habilidades para este trabajo y cautivaron al personal de apoyo del MINED y del MINSAP que estuvo presente en las escuelas. Como lecciones aprendidas, nos queda claro que no podemos subvalorar las potencialidades de nuestros estudiantes y que si potenciamos el desarrollo de sus habilidades para este tipo de trabajo lograremos enfrentar con éxito los retos que este problema de salud impone.

Resta felicitar a los participantes y reconocerles que supieron impactar a la población diana de forma consistente y veraz. Prueba de ello es que los estudiantes de las  escuelas visitadas en la mayor parte de los casos solicitaron que se repitieran estos encuentros e intercambios sobre los riesgos del consumo indebido de drogas y que nuestros propios estudiantes  manifestaron su interés en continuar este trabajo en dichas instituciones. Todo hace pensar que se abrió un área de trabajo y de práctica laboral que vale la pena mantener para el desarrollo de la formación técnica en la UCMH.

A manera de conclusión dos ideas: ¡Pilotaje del Proyecto “No seas uno más” exitoso en La Habana! y sin lugar a dudas ¡Vale la pena extenderlo ahora a todo el país!