Nueva publicación

flash-de-nuevo-en-amarilloSe trata de una nueva publicación periódica, cuyo número 1 correspondiente al cuatrimestre enero – abril 2016, acaba de aparecer y puede ser consultado en formato electrónico en la dirección https://instituciones.sld.cu/cedro/boletin/ . Inscripta en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (IRNPS: 2430), se trata de la primera publicación sistemática sobre el referido tema en el contexto nacional y ha sido definida por el Profesor Dr.Cs. Ricardo Ángel Gonzáles Menéndez en un Editorial escrito especialmente para su presentación como “vocero oficial del Grupo de Investigaciones sobre Adicciones (CEDRO) de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana” y como “magnífico medio de difusión que seguramente contribuirá de manera relevante a los esfuerzos multisectoriales de nuestro país por vencer a un enemigo que, aunque poderoso, no resulta en modo alguno invencible”.

Este proyecto editorial ha sido apoyado por diversas instituciones y personalidades de nuestro país interesadas en impedir que el flagelo de los drogas se extienda por nuestras comunidades. Al respecto el Profesor Dr.C. Jorge González Pérez, actual Director Nacional de Docencia del MINSAP, expresó “Este grupo de trabajo aborda una temática de gran interés para la extensión universitaria y se constituye en un área de trabajo permanente de la UCMH, como parte de la política de luchar, y sobre todo prevenir, las adicciones” y añadió “Los éxitos alcanzados por este colectivo de profesores en la labor preventiva y de desarrollo académico los identifican como un referente nacional”.

Siendo consecuentes con el objetivo de contribuir a divulgar los resultados científico técnicos obtenidos y la información pertinente para la prevención y atención de dicha problemática, este primer número ha sido dedicado íntegramente a las llamadas “nuevas drogas de síntesis y emergentes” y aporta información relevante para su abordaje clínico y toxicológico. Se aspira a que sea de utilidad para los profesionales de la salud y ha que pueda ser utilizado como base bibliográfica por los estudiantes del Diplomado Nacional Atención Integral de las Adicciones, de la Maestría en Prevención del Uso Indebido de Drogas y de la Estrategia Nacional de Capacitación  que para enfrentar dicho problema de salud promueve actualmente el MINSAP.