Actividad Central Conmemorativa

El 26 de junio de 2015 en el teatro de la Facultad Gral. Calixto García se desarrolló la Actividad Central Conmemorativa de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas y de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana por el “Día internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”. Entre los participantes se encontraba el DrC. Luís Alberto Pich García, Decano de la Facultad Gral. Calixto García  y el Ing. Anier Omar Cuellar Ponce, especialista de la Comisión Juvenil  de la ACNU. La actividad, presentada por el Grupo de Investigaciones sobre Adicciones de la UCMH, devino un fructífero intercambio de información actualizada en el que participaron invitados, profesores y sobre todo estudiantes, los cuales indagaron acerca de aspectos específicos y creencias relacionadas con la temática abordada.
A tono con el tema central de esta celebración, “Desarrollo para nuestras vidas, para nuestras comunidades y para nuestras identidades – sin drogas”, se partió de la lectura del mensaje del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon  y posteriormente fue presentada por el MSc Serguei Iglesias Moré una actualización de la situación de esta problemática en Cuba según los reportes de intoxicaciones agudas del Centro Nacional de Toxicología. A continuación se presentaron dos paneles informativos: En el primero de ellos titulado “Aportes de las universidades cubanas a la prevención y atención del uso indebido de drogas” se presentaron el nuevo  curso de contenido propio “Adicciones” elaborado para el 5to año de la carrera de Medicina y la nueva asignatura optativa “El psicólogo en la atención a la problemática de las adicciones” elaborada para el 5to año de la carrera de Psicología.

Se puntualizó además en los aportes de la Maestría en Prevención del uso indebido de drogas y en otras acciones investigativas y extensionistas que se llevan a cabo. Este panel fue presentado por los profesores DrC. Justo Fabelo Roche (UCMH) y DrC Dionisio Zaldívar Pérez (UH). Finalmente se presentó el panel “La atención especializada a adolescentes con consumo de drogas y a su repercusión familiar”  en el que el equipo especializado del Centro Comunitario de Salud Mental del Municipio Plaza de la Revolución, coordinado por la MSc. Ana Serrano Patten (ENSAP), compartió una panorámica de su quehacer cotidiano en la atención de adolescentes con uso indebido de drogas. En este panel participaron además la MSc. Odalis Rosales Domínguez, la Lic. Lourdes Santana Macias, la Dra. Maria del Carmen Chao y el Dr. Jesús  Amador Montejo.