Generalización de resultado científico técnico

Logo Tú DecidesLa compañera Ana Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación de la República de Cuba, ha aprobado la ejecución en siete de nuestras provincias del proyecto “Estrategia psicoeducativa para propiciar la formación de actitudes de rechazo al consumo de alcohol en adolescentes”. Desarrollado por el Grupo de Investigaciones sobre Adicciones de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, consiste en una propuesta extensionista de carácter intersectorial que fue identificada como “Tú decides” por los estudiantes de nivel técnico de la Facultad Manuel Fajardo, los cuales constituyeron sus primeros beneficiarios directos e indirectos.
En comunicación dirigida a los directores provinciales de educación de las provincias de Mayabeque, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, la ministra expresa que “…como parte de las acciones que desarrolla nuestro ministerio, de conjunto con otros organismos e instituciones para prevenir el consumo de sustancias nocivas para el organismo y así contribuir a alcanzar altos niveles de calidad, hemos tenido a bien aprobar este proyecto…”

Finalmente insta a realizar las coordinaciones pertinentes con los ejecutores precisando con el equipo de investigadores los elementos organizativos siguientes: contar con el consentimiento informado de la familia, no afectar el horario docente y coordinar con la dirección de la institución educativa de conjunto con el asesor de salud escolar provincial y municipal, la organización de las actividades, los horarios y las acciones de intervención. Previamente este proyecto había sido aprobado por la Dirección de Salud Escolar del Ministerio de Salud Pública.

Para el Grupo de Investigaciones sobre Adicciones de la UCMH y sus colaboradores en esas provincias esta información tiene una especial relevancia, dado que continúa el proceso de generalización de un resultado científico técnico gestado desde la intersectorialidad. A la participación de la empresa Havana Club International S.A. como promotora de la responsabilidad ante el consumo de bebidas alcohólicas, se añade ahora la presencia del MINED como máximo responsable de la formación de niños y adolescentes en nuestro país.