Taller X Aniversario de CEDRO

En el Salón Carlos Juan Finlay de la representación en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), se desarrolló dicha actividad conmemorativa que contó con la presencia de los asesores de CEDRO de las facultades y del nivel central de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, de miembros del comité académico correspondiente y de invitados procedentes de la OPS, de la Sección de Salud Mental y Abuso de Sustancias del Ministerio de Salud Pública, de la Dirección de Extensión Universitaria del Ministerio de Educación Superior, de la Dirección Nacional Antidrogas del Ministerio del Interior y de instituciones asistenciales de la capital.

Fueron presentadas cuatro conferencias centrales y un panel informativo titulado CEDRO: Orígenes, desarrollo y perspectivas. Se partió de una referencia inicial al contenido de la Resolución Rectoral 1045/2004, firmada el 29 de septiembre de 2004 por el Prof. Dr. Jorge Gonzáles Pérez, Rector del entonces Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, en la que se establece oficialmente la creación de CEDRO y se definen sus misiones fundamentales.

Posteriormente el Dr. Mario Pichardo Díaz, consultor de la representación OPS/OMS en Cuba dictó la conferencia “Plan Global de Acción en Salud Mental 2013 – 2020” en la que develó las principales metas de dicha propuesta, enfatizando en su alcance para el área de las adicciones.

A continuación la Dra. Carmen Borrego Calzadilla, Jefa de la Sección Nacional de Salud Mental y Abuso de Sustancias del MINSAP, realizó una presentación detallada de las “Estrategias para la prevención del uso indebido de drogas y atención a la drogodependencia” en la que puso de relieve que sus objetivos básicos son contribuir a erradicar, mediante acciones integrales de salud, el uso indebido de drogas en la población y promover estilos de vida saludables.

La tercera disertante invitada fue la Prof. Mercedes Bendicho López, asesora de la Dirección de Extensión Universitaria del Ministerio de Educación Superior, la cual presentó el nuevo Programa nacional de prevención del uso indebido de drogas, aprobado en julio 2014 en el Consejo de Dirección ampliado del MES. Esta propuesta entre otras ventajas ofrece una serie de herramientas de trabajo de excepcional utilidad para el trabajo de prevención selectiva en las universidades.

Con posterioridad, el Teniente Coronel Yoel Sosa Ybarra de la Dirección Nacional Antidrogas del Ministerio del Interior actualizó al auditorio acerca la situación de las drogas en Cuba y magistralmente describió las acciones de enfrentamiento desarrolladas con el objetivo de garantizar la salud y el bienestar de nuestra población.

Por ultimo fue presentado el Panel informativo que tuvo entre sus principales oradores a la Dra. Reina Rodríguez Mesa, Vicerrectora de Posgrado e Investigaciones del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana en los momentos en que se gestó CEDRO y al Dr. Juan Emilio Sandoval Ferrer quien fuera uno de sus principales colaboradores en este empeño. Fueron revelados detalles muy interesantes de los inicios de CEDRO y socializados documentos de gran interés que pasan a formar parte de la memoria histórica del centro.

Finalmente el Dr. Justo R. Fabelo Roche, actual coordinador general de CEDRO dio detalles de los principales resultados obtenidos enfatizando en los éxitos alcanzados en las áreas de docencia, investigaciones y extensión universitaria. El afianzamiento de una estrategia de capacitación de alcance nacional, el desarrollo científico tecnológico sostenido y avalado por una serie de proyectos ramales, la certificación otorgada por el CITMA al centro como Unidad de Desarrollo Científico Tecnológico y el despliegue de una estrategia extensionista que se basa en promover la intersectorialidad y la participación comunitaria para enfrentar el uso indebido de drogas, son algunos de los logros de mayor valía para el centro en sus diez años de existencia.

Los asesores de CEDRO para el área de Docencia y Extensión universitaria, Dra. Ana Maria Gomes García y MSc. Serguei Iglesias Moré, detallaron avances en sus esferas de acción. La participación en el Diplomado Abordaje Integral de las Adicciones y en la Maestría en Prevención del uso indebido de drogas de la Facultad Manuel Fajardo de nuestra universidad y la promoción de acciones preventivas de carácter extensionista con nuestros estudiantes de nivel medio y con los autofinaciados fueron señalados como logros relevantes.

En una reflexión final a manera de conclusión la Dra. Carmen Borrego Calzadilla transmitió una felicitación especial al centro y reclamó la participación de nuestros profesores e investigadores en un esfuerzo por extender la capacitación sobre la temática Adicciones a los profesionales de la salud y de otros sectores llamados en la actualidad a cerrar filas para impedir que el flagelo de las drogas se extienda por nuestro país.