Historia

El Cardiocentro Ernesto Ché Guevara de Santa Clara, es uno de los centros de salud que posee esta ciudad. Es este el pilar de la cirugía cardiaca en la región central del país. Para ello cuenta con modernos medios diagnósticos y terapéuticos que ofrecen a sus pacientes una mejor calidad en la prestación de los servicios. Sin dejar de mencionar la alta calificación, el desarrollo científico – técnico y la calidad humana del personal que en él labora.

La atención a pacientes con afecciones cardiovasculares tanto adultos como niños ha sido y es, una de las líneas principales que el Estado cubano ha desarrollado y continúa desarrollando a diario. Por ello se ha creado en el país una Red de Cardiología y Cirugía Cardiovascular la cual tiene su centro rector en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de Ciudad de la Habana, prolongándose ésta hasta la provincia de Santiago de Cuba en el extremo más Oriental de la isla. Nuestra institución forma parte de esta red y es el centro de referencia para el territorio central del país, teniendo bajo su responsabilidad a las provincias de Cienfuegos, Santi Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Villa Clara.

El  Cardiocentro fue  puesto en  marcha  como  unidad médico asistencial de  enfermedades Cardiacas hace trenta años, y la dinámica del trabajo médico se ha enriquecido a través de los años. Al inicio, solamente se atendían pacientes adultos enfermos cardíacos con grandes posibilidades de intervención  quirúrgica,  a  los que se  le realizaban  algunas pruebas diagnósticas y se les hacía la cirugía del corazón si lo requería.

En  este  momento  el  centro atiende  no solo a  los pacientes adultos    sino  también  a  niños  con  este tipo de dolencias  y  a enfermos  con  afecciones  vasculares  extracardiacas de envergadura.  Es una unidad organizativa especial que tiene como MISION  dar tratamiento y rehabilitación parcial a los pacientes con afecciones cardiacas susceptibles de tratamiento quirúrgico, tanto congénitas como adquiridas,  realizando acciones asistenciales  en  coordinación y apoyo a  otras  disciplinas como  la  cardiología, la  angiología y la medicina general  integral a nivel  primario, en  el territorio comprendido  entre Villa Clara y  Camagüey  y como VISION brindar atención  calificada del mayor  nivel en el campo de  la cirugía cardiaca de adultos y niños, la cirugía vascular y cardiología intervencionista, así como en medios diagnósticos para lograr estos fines: hemodinámica cardiaca, ultrasonografía cardiaca con Doopler, exámenes de esfuerzo, estudios puntuales y de 24 horas de la tensión arterial y de la electrocardiografía, estudios electrofisiológicos, bioquímicos, y con radiofármacos, entre otros procederes diagnósticos – terapéuticos.

En el año 1974 se realizaron las primeras cirugías cardiacas cerradas en la región central del país. El esfuerzo mancomunado de cirujanos y cardiólogos ayudados por el profesor Dr. Julio Noel González Jiménez, dieron como resultado estas primeras operaciones en pacientes portadores de estenosis mitral. Durante años anteriores cirujanos de esta ciudad habían realizado operaciones cardiacas de urgencia, destacándose entre ellos el ya desaparecido Dr. Teodoro Machado.

Fue el grupo multidisciplinario dirigido por el profesor Dr. Daniel de la C. Codorniu Pruma, el Dr. Ismael V. Alejo Mena, entre otros los que materializaron esos primeros intentos que se mantuvieron durante varios años allá por la década del 1970, para un total en esta etapa de 14 operaciones. Ya en el 1980,  después de inaugurada la nueva  sala de cirugía torácica en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico de Santa Clara se realizaron 46 operaciones más. Impulsados por estos primeros éxitos y la decisión de la más alta dirección del país, se comenzó la preparación del grupo que tras varios años de entrenamiento, iniciaron el 24 de Julio de 1986, el entonces Servicio de Cirugía Cardiovascular, con apenas 6 camas y las muchas dudas sobre el éxito futuro, que el trabajo intenso, el tiempo y el espíritu de unidad les dio.

Comments are closed.