Filial de Camaguey

club camaguey

CON JUVENTUD Y EXPERIENCIA

El Club de los 120 años Con juventud y experiencia de la provincia de Camagüey, fue creado el 27 de diciembre de 2004.

La periodista Olga Lilia Vilató comentó bajo el título  Donde pesan las ideas y no los años…. qué equivocada estaba con el Club de los 120 Años. Llegué a la celebración del segundo aniversario de su constitución a nivel nacional en la Casa Natal de El Mayor Ignacio Agramonte, en la ciudad de Camagüey, y pensé encontrarme con todas las cabelleras blancas, quizás a algunos con dificultades al andar, en fin, todo fue diferente.

Los asociados camagüeyanos…… personas de todas las edades, incluso, hay niños, sí, bajo el nombre de Retoños para la Salud. De aquí puede salir la interrogante y por qué tan jóvenes, pues la respuesta está y es bien convincente: mientras más temprano se adquieran hábitos y modos de vida saludables aumentan las posibilidades de llegar a una longevidad con calidad.

Este grupo de personas con muchísimas ganas de vivir, se reúne los segundos sábados de cada mes, ahora en la Casa Natal de Ignacio Agramonte, sitio abierto para todos los nuevos ingresos que se susciten, siempre bajo el precepto de que envejecemos cuando abandonamos las ideas, no por el mero hecho de la caída de los años encima.
Por supuesto, un Club de tal magnitud, tiene entre sus objetivos primordiales llegar a una larga vida, con el disfrute de capacidades físicas y mentales, de lo cual hay que ocuparse, y el interés de cada persona es vital.

En Camagüey, los asociados reciben conferencias referidas al modo y estilo de vida, la alimentación, actividad física, sexualidad, cuidados de la dentición, control de las emociones, además de  los cursos que se imparten como de computación, manualidades, inglés, uso de las plantas medicinales, digitopuntura, su jok, entre otros  de también son abordados temas orientadores acerca de qué puede hacerse en cada etapa de desarrollo de la persona desde la fecundación del óvulo, claro, con el mismo propósito: garantizar una adultez con calidad de vida, y repito, con la clave insoslayable de que la decisión individual es lo fundamental. Se organizan encuentros intergeneracionales para que los niños y jóvenes aprendan a comprender a los adultos y viceversa, cómo cada época es diferente a la anterior y a la por venir, tiempos en que la tolerancia es básica en los hogares donde conviven, en no pocas ocasiones, hasta tres generaciones.
No hay dudas de que en el empeño de alcanzar una longevidad satisfactoria, la decisión individual es el elemento clave. Teniendo en cuenta esto, y reconociendo la importancia de la voluntad individual en la consecución de cualquier objetivo, la AMECA ha creado como una sección de esta ONG el “CLUB DE LOS 120 AÑOS”, para agrupar en su seno a las personas que decidan vivir ese tiempo con una calidad de vida satisfactoria y apoyarles en este compromiso personal.

La Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de esta provincia se ha integrado como proyecto comunitario en todas las actividades que se realizan y tiene entre sus miembros a 40 estudiantes de la carrera de Medicina los que apoyan  las actividades de promoción y prevención de la salud, además cada estudiante apadrina a un asociado adulto mayor, este intercambio ha sido muy provechoso para todos porque ha permitido intercambiar experiencia donde los jóvenes han aprendido de la sabiduría de nuestros abuelos y ellos han aceptado consejos de los jóvenes, ganando con esto conocimientos para la vida y para la salud de todos.

No se trata de un club exclusivo para ancianos, sino de un grupo de personas de cualquier edad. En la ocasión que nos ocupa quedó demostrado que el Club… de esta provincia cumple con uno de sus principios y es que su desenvolvimiento es tan activo y vital como sus integrantes.

En la provincia de Camagüey los adultos mayores, o sea, aquellos que sobrepasan los 60 años, superan los 117 mil, donde la esperanza de vida es de 76 años.
Quiere decir que muchos más pueden asociarse, así como niños y jóvenes, incluso, parejas resueltas a concebir su hijo. Decididamente, si cada una de estas personas quiere vivir mucho y bien con la misma alegría que allí se manifestaron, no hay dudas, lo lograrán.para todos los miembros. Únase a este Club y aprenda a hacer por una longevidad satisfactoria para Ud. y los suyos.

 

MsC. Dra. Rita Hernández Rodríguez

Esp. I grado en MGI

Esp. II grado en Medicina Tradicional y Natural

Presidenta del Club de los 120 años Con Juventud y experiencia de  Camagüey.